Salud Responde, servicio público de la Junta de Andalucía gestionado por la empresa privada Ilunion, está ubicado en Jaén desde donde se atiende al conjunto de Andalucía. A través de un comunicado, CSIF ha instado a Ilunion a que "dé la formación necesaria a las trabajadoras, todas son mujeres, que atienden las llamadas procedentes del 016, ya que tienen que hacer frente a momentos de estrés, a problemas graves e, incluso, a situaciones en las que se acaba de producir un maltrato".

Además, la sección sindical de CSIF en Salud Responde considera que es necesaria la contratación de más personal dedicado exclusivamente a la atención del 016 o la ampliación a jornada completa del personal ya existente. "Una misma empleada recoge una llamada para dar una cita para el médico de cabecera y seguidamente tiene que hacer frente a una situación extrema de maltrato, creemos que no es la mejor forma de atender este tipo de llamadas".

Por otro lado, CSIF ha exigido a la Junta que "no mire para otro lado" y haga efectiva la Proposición no de Ley aprobada por el Parlamento de Andalucía hace casi dos años. En junio, la empresa Ilunion supuestamente acabaría con la subcontratación del servicio de Salud Responde, para CSIF es "el momento oportuno para absorber el servicio y poder ofrecerlo con la calidad necesaria y una mayor eficiencia".

Consulta aquí más noticias de Jaén.