O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel
O Titular Do Goberno Galego, Alberto Núñez Feijóo, Presidirá A Reunión Do Consel XUNTA DE GALICIA

El plan Galicia Innova 2020 de la Xunta contempla movilizar una inversión de 1.775 millones de euros con el objetivo de "centrarse en las personas" y en la "captación de talento", pero también poner en valor el conocimiento científico y tecnológico, mejorar la transferencia a las empresas y procurar el retorno de la inversión que se haga en innovación.

Entre otros retos, según han informado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo,

y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, quienes han explicado los detalles del programa en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el Ejecutivo autonómico aspira a incrementar en un 10 por ciento el numero de trabajadores ligados al I+D+i en Galicia, hasta 10.400 empleos.

El plan Galicia Innova 2020, con una inversión pública de 980 millones de euros, es la respuesta al contexto actual para "seguir avanzando" en el cambio de modelo productivo con el objetivo de situar la I+D+i como factor clave para fomentar la investigación y la actividad industrial en la Comunidad y, así, garantizar la competitividad de la economía y la "consolidación" de un modelo sostenible y que apueste por la inclusión social.

Según ha destacado Conde, el plan recoge la puesta en marcha de 'hubs' de innovación digital, lo que permitirá agrupar, ordenar y especializar los agentes del ecosistema de I+D+i en ámbitos estratégicos de la Comunidad como el aeronáutico -Feijóo ha aludido a la aviación civil no tripulada-, la bioeconomía y la industria 4.0.

En concreto, los 'hubs' estarán integrados por centros de investigación, pymes, grandes empresas, startups, incubadoras, universidades, clústers, asociaciones secotriales, inversores y la propia Administración pública.

Los 'hubs' de innovación digital aprovecharán al máximo las capacidades que existen en Galicia en I+D+i para potenciar el desarrollo tecnológico y beneficiar de este modo el fortalecimiento del tejido empresarial e industrial, con especial atención a las pymes.

Este nuevo modelo de colaboración público-privada está orientado a prestar servicios para la creación de valor empresarial, priorizar las tecnologías estratégicas, transferir conocimiento y facilitar el acceso a la financiación, al tiempo que se buscará su interconexión con la red europea de 'hubs' de innovación digital.

MEDIDAS

Con "conocimiento, talento y empresa" como áreas de acción, en la primera de las líneas se enmarcan nuevas medidas como el programa de excelencia de los centros tecnológicos, el impulso de los centros singulares de investigación, el apoyo a la investigación en ámbitos estratégicos como la industria 4.0, el agroalimentario, la explotación forestal, las energías renovables y la pesca.

También acciones para poner en valor la labor de los investigadores y de sus resultados científico-tecnológicos y, así, incentivar la transferencia de conocimiento.

En cuanto a la segunda área de acción, el talento, la Xunta aspira a detectar y fomentar las vocaciones de los jóvenes de forma precoz y a poner los medios para que se puedan desarrollar "desde el ámbito educativo, empresarial o investigador".

También se continuará con los programas integrales de aceleración y excelencia dirigido a las startups y se implementarán nuevos programas como el 'Doctorado industrial' o 'Talento senior' -dirigidos a profesionales experimentados- y se mantendrán las ayudas a investigadores.

En la tercera área de acción, el plan apuesta por el liderazgo de las empresas gallegas a través de la realización de proyectos innovadores, con especial atención a las pymes para avanzar en procesos de innovación abierta que permitan crear sinergias entre ellas. Igualmente, se seguirá impulsando la compra pública innovadora.

OBJETIVOS EN CIFRAS

Al margen de incrementar en más de un 10 por ciento el número de trabajadores en Galicia vinculados a la I+D, hasta los 10.400, es decir, mil más que en el año 2016; la Xunta también aspira en 2020 a disponer de un 15 por ciento más de empresas relacionadas con actividades innovadoras, hasta superar el millar; y aumentar el gasto empresarial en innovación en un 20 por ciento, hasta los 600 millones de euros anuales.

El plan estima que se puedan alcanzar 120 millones de euros en retornos procedentes de los proyectos europeos en Horizonte 2020, el programa de financiación de la investigación y la innovación en la Unión Europea para el periodo 2014-2020.

De cumplirse este objetivo, el retorno para Galicia "se incrementaría en un 38 por ciento" con respecto al alcanzado en el anterior programa marco (87 millones de euros), correspondiente al periodo 2007-2013.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.