Cristina Iglesias creará una "experiencia poética, física y sensorial" en el faro de Santa Clara de San Sebastián

  • SAN SEBASTIÁN, 18 (EUROPA PRESS)
Cristina Iglesias.
Cristina Iglesias.
EUROPA PRESS
Cristina Iglesias.

La artista donostiarra Cristina Iglesias creará una "experiencia poética, física y sensorial en el faro de la isla Santa Clara de la capital guipuzcoana" que transformará en una escultura pública. La previsión es que la intervención esté finalizada para primavera de 2019.

Iglesias ha impartido una charla en la I Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, organizada por el Gobierno Vasco en el donostiarra Palacio Miramar, sobre el proyecto que va a llevar a cabo en Santa Clara. El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, ha introducido la ponencia de la creadora.

Iglesias ha explicado que "la idea es crear una experiencia poética, física y sensorial que nos haga más conscientes de la necesidad de conservar la naturaleza, y sobre todo el mar".

La artista ha indicado que transformará la casa del faro en una escultura pública que "recree de forma figurada el fondo de la Bahía de la Concha con un gran vaso de bronce como protagonista, además de reflejar los cambios que producen las mareas".

Según ha explicado, "una parte de la pieza va a estar suspendida en el interior", además "una pasarela va a construir puntos de vista diferentes tanto hacia adentro como hacia afuera". La pieza contará también con luz natural a través de una serie de lucernarios y con luz artificial además de sonidos.

Para la realización del proyecto, la artista vasca compaginará su trabajo entre sus estudios de Madrid y Londres, con visitas a San Sebastián. El proceso de transformación del faro se prolongará durante este año, con la idea de terminar en primavera de 2019.

PROPIEDAD MUNICIPAL

La obra será de propiedad municipal gracias a un convenio suscrito hace unos meses entre la propia artista y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, que incluye la donación de la obra, así como el conjunto del proceso de diseño y su supervisión.

Goia ha afirmado que "la obra de Santa Clara es una genialidad y será uno de los principales hitos para la ciudad en los próximos años" y ha subrayado que la ciudad será "diferente" una vez que la creación de Iglesias esté terminada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento