Nava Castro en la presentación de las nuevas rutas turísticas en tren
Nava Castro en la presentación de las nuevas rutas turísticas en tren XUNTA

Los trenes turísticos de Galicia, una de las propuestas "más exitosas" de los últimos años, han presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) dos nuevos itinerarios para el año 2018, la Ruta dos Mosteiros y la Ruta da Ribeira Sacra do Miño.

La Xunta destaca que las nuevas rutas presentadas "acercan importantes atractivos", ya que incorporan al programa de visitas "espacios emblemáticos del patrimonio gallego", como el pazo de Oca, los monasterios de Carboeiro y Oseira o el templo de Veracruz (O Carballiño).

En este sentido, el Gobierno gallego ha explicado que los cuatro formarán parte de la Ruta dos Mosteiros, que "también se detendrá en un balneario". De este modo, el pazo de Oca se incorpora a la Ruta Ourense Termal y Versalles Galego, y "experimentará mejoras".

Por otra parte, la Xunta ha apuntado que la Ruta da Ribeira Sacra do Miño pasará en su travesía por los ayuntamientos de Monforte de Lemos o Chantada, además de contar con un paseo en catamarán por el río Miño, las bodegas y la visita al Ecomuseo de Arxeriz, en Saviñao.

Asimismo, otro de los "aspectos más destacados" de la próxima edición de trenes turísticos será la incorporación de "teatralizaciones" en las diversas rutas, a cargo de actores "caracterizados como personajes históricos", que harán "apariciones sorpresa" durante los recorridos.

ACOGIDA DE LA EDICIÓN DE TRENES TURÍSTICOS 2017

El Gobierno gallego ha recordado que el pasado año los visitantes de estas rutas llegaron de "hasta 18 países diferentes": Bélgica, Alemania, Francia, Finlandia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Italia, Japón, China, Estados Unidos, Venezuela, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil y Sudáfrica, además de la práctica totalidad de España.

La directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro, ha destacado que, en su última edición, los Trenes turísticos contaron con una ocupación superior al 86%. Así, varias rutas "agotaron sus billetes", como fue el caso de la Ruta dos Faros o del Tren do Viño Ribeira Sacra.

Por ello, Castro ha incidido en que tienen "razones para estar satisfechos", porque el 97,7% de los participantes en esta experiencia "la recomendaría". De hecho, ha asegurado que "la puntúan con 8,7 puntos sobre 10".

AUTORIDADES ASISTENTES A LA PRESENTACIÓN

En la presentación de la propuesta, realizada en el expositor de Galicia en esta 38ª edición, han participado la directora de Turismo, Nava Castro; el gerente del Área Comercial de Renfe, Javier Díaz Trisac; y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar.

También ha asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa en su etapa como ministra de Fomento.

RENOVACIÓN DEL TREN PEREGRINO Y GALICIA RAIL PASS

Durante la presentación, Nava Castro ha avanzado su previsión de mantener el Tren Peregrino, entre Madrid y Santiago de Compostela, a través del Camino Portugués.

En este viaje "el tren se convierte en hotel" y "facilita la realización de varias etapas" del Camino de Santiago para obtener finalmente la Compostela.

Del mismo modo, la directora de Turismo también ha anunciado la renovación del Galicia Rail Pass, con precios "muy económicos" para que los visitantes "recorran en tren Galicia tantas veces como quieran" a lo largo de tres días.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.