Papelera con bolsas para las cacas de perro Madrid
Papelera con bolsas para las cacas de perro Madrid EUROPA PRESS

Se trata de la iniciativa 'Granadinos con pedigrí' en la que los protagonistas serán los dueños de perros responsables de sus mascotas, que, a través de anuncios publicitarios que se instalarán por toda la ciudad, "llamarán la atención al resto de ciudadanos de la necesidad de retirar de las calles los excrementos de los canes".

"Buscamos dueños de perros responsables de sus mascotas, ciudadanos que se indignan, incluso más que cualquier otro vecino, al cruzarse con una deposición sin recoger", ha explicado durante la presentación de la campaña el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada, Miguel Ángel Fernández Madrid.

El edil ha hecho hincapié en el carácter "positivo y participativo" de la campaña ,que arranca este jueves, y con la que el gobierno municipal quiere "hacer cómplices e implicar a los ciudadanos en la eliminación de las cacas de canes en la vía pública".

Para ello, la iniciativa ciudadana, que se llevará a cabo en dos fases, invita a los propietarios de perros a fotografiarse con sus mascotas. Esta imagen, que se les regalará posteriormente, servirá posteriormente de soporte de la campaña, prevista en carteles publicitarios, medios de comunicación y redes sociales.

Así, se prevé, según datos aportados por Fernández Madrid, que 300 personas se fotografíen con sus perros, para mostrar las imágenes a través de banderolas o carteles instalados en marquesinas por toda la ciudad. A su vez, los participantes se convertirán en prescriptores que ejercerán una "gran labor de concienciación".

Tras reiterar la implicación ciudadana como el gran valor de la campaña, el edil ha explicado que el Ayuntamiento "da un paso más y busca también la implicación de los barrios, para lo que focalizará la difusión de la campaña en función al lugar de residencia de los propietarios de perros". Así, por ejemplo, "los propietarios de perros que vivan en Chana, serán los que protagonizan la campaña en este distrito", ha explicado.

La primera fase de la iniciativa tendrá lugar durante los fines de semana del 27 al 28 de enero y del 2 al 3 de febrero con la realización de acciones en los ocho distritos de la ciudad que consistirá en la instalación de una carpa en plazas o zonas de expansión canina con un set de fotografía en las que se llevarán a cabo las instantáneas.

El calendario previsto puede ser consultado en las sedes de las asociaciones de vecinos, estableciéndose el día 27 la actuación en Chana, en horario de 10,00 a 14,00 horas en distintos puntos del barrio, y en Ronda, de 16,30 a 20,30 horas. El día 28 será el turno del distrito Norte, en este caso con una carpa en el bulevar Joaquina Eguaras en horario de 10,00 a 14,00 horas y por la tarde en Beiro.

La campaña viajará el 2 de febrero al

Zaidín, concretamente en plaza Fontiveros de 10,00 a 14,00 horas, y de 16,30 a 20,30 horas al Albaicín. La última sesión del casting será el domingo, día 4 de febrero, en el distrito Genil -plaza de la Concordia de 10,00 a 14,00 horas- y en Centro, de 16,30 a 20,30 horas. La iniciativa cuenta con el apoyo e implicación de las asociaciones de vecinos y del Colegio de Veterinarios de Granada.

La segunda etapa se centrará en la campaña de medios de comunicación y publicidad exterior, para lo que se utilizarán las fotografías realizadas en la primera etapa.

Consulta aquí más noticias de Granada.