Reunión entre la Junta y los alcaldes de La Granada de Riotinto y Zufre.
Reunión entre la Junta y los alcaldes de La Granada de Riotinto y Zufre. EUROPA PRESS/JUNTA

Así, el Pacma ha anunciado el inicio de acciones legales contra la Junta de Andalucía y el Gobierno central por "la masacre" de ciervos y muflones en la finca de monte público Dehesa Jarrama el pasado mes de diciembre, que se vio afectada por el incendio forestal del pasado mes de septiembre, entre los términos municipales de Zufre y La Granada de Riotinto.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha incidido en que los expertos del grupo de trabajo para la recuperación de la zona le han comunicado que "criterios técnicos y científicos" establecen una reducción de la población de ciervos y muflones.

No obstante, ha admitido que se encuentra "deslocalizado" puesto que, a nivel personal, entiende que se podrían tomar otras medidas en vez de la caza de estos animales, pero se ha mostrado consciente de que suponen "un alto coste y son acciones de gran complejidad" puesto que el traslado de los animales, por ejemplo, requiere mucha documentación e incluso medidas preventivas para evitar contagios.

El primer edil ha planteado que, si finalmente sigue su curso la acción legal de Pacma, puede que abra la puerta a que se lleven a cabo estas alternativas, pero como ha reconocido son medidas "caras y complejas".

Asimismo, se ha preguntado si no era demasiado alto la densidad animal de dicha finca y ha apuntado que se debería analizar si la cantidad de animales era la adecuada.

Consulta aquí más noticias de Huelva.