Giuseppe Grezzi junto a un usuario en el anillo ciclista
Giuseppe Grezzi junto a un usuario en el anillo ciclista EUROPA PRESS

Tras recibir por dos años consecutivos el reconocimiento de los Premios Semana Española de la Movilidad Sostenible por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad, las políticas municipales encaminadas a favorecer la movilidad sostenible en la ciudad de València han recibido hoy un nuevo premio.

Se trata de uno de los Premios Ciudad Sostenible, que durante 15 años consecutivos lleva otorgando la Fundación Fórum Ambiental, con el apoyo de este ministerio y la colaboración de Ecoembes, como reconocimiento a los municipios y entes locales supramunicipales del Estado que hayan apostado por proyectos y actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad.

El Ayuntamiento de València ha sido premiado en la categoría de Movilidad y Lucha contra el Cambio Climático por su alternativa de transporte sostenible, saludable y respetuoso con el medio ambiente materializada en el Anillo Ciclista.

Una infraestructura, cuyos "principales resultados" -como ha valorado un jurado integrado por representantes de diversas instituciones estatales, autonómicas y supramunicipales- "se observan en el impacto ambiental y acústico, en el beneficio social y en el impacto económico, ya que el Anillo Ciclista permite a València ser una ciudad más atractiva y cómoda para los peatones".

El alcalde de València, Joan Ribó, ha recibido el premio "como un espaldarazo rotundo a las políticas de movilidad del Ayuntamiento, que apuestan por una ciudad más sostenible, amable con el peatón, en la que se prioriza el derecho de las personas a compartir el espacio público".

"Se valora así de nuevo en el ámbito de toda España nuestra apuesta por la pacificación del tráfico rodado, por el impulso de medios de transporte públicos y no contaminantes, y por el respeto a los vecinos", han señalado desde el Ayuntamiento.

Los resultados beneficiosos "son evidentes: menos ruido, menos contaminación y más calidad de vida en nuestros barrios", han señalado desde el consistorio. "Somos conscientes de que los cambios en movilidad necesitan de una adaptación paulatina en la ciudadanía, pero València, por fin, camina hacia el modelo de la modernidad de las ciudades sostenibles en Europa", han agregado.

En cuanto al proyecto concreto del Anillo Ciclista, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha recordado que "ha sido una reclamación histórica de los colectivos ciclistas de València", cuya primera plasmación política en forma de proyecto ejecutable fue presentada por el propio Joan Ribó, el arquitecto Alejandro Pons, y él mismo en septiembre de 2014, estaban en aquel momento en la oposición municipal.

Este Premio de la Fundación Fórum Ambiental se suma así a los que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ya ha concedido a València por las actuaciones para reducir la velocidad en diferentes puntos de la ciudad y peatonalizar y proteger el entorno de la Lonja y el centro histórico (Medalla de Plata en 2016), y por su apuesta por la mejora e impulso del servicio público de autobuses (Medalla de Bronce 2017).

Además, se suma a los recibidos de manos de la Consellería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (también por el Anillo Ciclista en 2017), o de la European Mobility Week, que nominó a València entre las diez mejores ciudades europeas en 2016 por su fomento de la Movilidad Sostenible en la Semana Europea de la Movilidad; o el recibido por la EMT como Empresa del Año 2017 que anualmente entrega la publicación especializada Autobuses & Autocares.

Consulta aquí más noticias de Valencia.