Santiago fija como "referencia" para su estrategia turística el 2022, el "año después" del próximo Xacobeo

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
Martiño Noriega y Marta Lois en Fitur
Martiño Noriega y Marta Lois en Fitur
AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO
Martiño Noriega y Marta Lois en Fitur

Santiago de Compostela ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su estrategia turística a medio plazo con el horizonte puesto en 2022 para tratar de adelantarse a lo que "pueda pasar" tras el próximo Año Santo, que se celebrará en 2021.

Así lo ha explicado durante la presentación el alcalde compostelano, Martiño Noriega, quien ha puesto como "retos" del turismo en Santiago la "descentralización" de los flujos turísticos, la "desestacionalización" de las visitas, la lucha contra la "gentrificación" y la "sostenibilidad" del sector a través de los criterios de "innovación y excelencia".

De este modo, según recoge un comunicado emitido por el consistorio santiagés, Noriega ha indicado que las "líneas estratégicas" del ayuntamiento en materia turística tienen la "vista puesta" en el año 2022.

"No es que no nos preocupe el próximo Año Santo 2021, pero sí que nos preocupa más 2022 desde la perspectiva de qué va a pasar después del gran año que será el 2021", ha argumentado Noriega, que ha repasado las "cifras récord" que ha dejado 2017 en el ámbito turístico para la ciudad.

2017, AÑO RÉCORD

Así, Santiago registró el pasado año un nuevo récord de visitantes, con casi 1,5 millones de pernoctaciones, 2,6 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Lavacolla y 300.000 peregrinos.

Sobre esta base, el regidor compostelano ha llamado a afrontar "una serie de retos" en torno al sector, basados en la "gobernanza" del turismo para que la capital gallega dé "un nuevo salto" y pueda aprovechar "el potencial turístico de la ciudad en beneficio de la ciudadanía".

Para Noriega, los "ejes" sobre los que pivotará la estrategia del ayuntamiento en el próximo lustro serán buscar la "descentralización" de los "flujos" como forma de "anticiparse a la masificación" y la "desestacionalización" de la oferta para captar viajeros "en los meses de menos demanda".

Además, también ha apuntado la lucha contra la "gentrificación, combatiendo el fenómeno de la despoblación de la ciudad histórica" y la "sostenibilidad" del sector como otros de los "retos" a los que se enfrenta Compostela a medio plazo.

MUNDIAL DE AJEDREZ Y "GRANDES CONCIERTOS" EN 2018

En la agenda de Santiago de Compostela para 2018 figura la celebración en noviembre del mundial de ajedrez, lo que sumado a los "grandes conciertos" en espacios de la ciudad como el Multiusos do Sar y la posibilidad de que ese mismo recinto acoja la Supercopa de España de baloncesto, podrían dejar un retorno económico de unos 5 millones de euros en la ciudad.

Así lo ha precisado Noriega, que también ha señalado que el consistorio trabaja en la creación de un "pasaporte dual" para impulsar el Camino Kumano aprovechando el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón.

Por último, en su intervención, el regidor también ha valorado los datos de pasajeros registrados por Lavacolla el pasado año, al tiempo que ha abogado por reafirmar el papel del aeropuerto compostelano como "destino internacional" y "gran polo de atracción del tráfico aeroportuario de Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento