Inaugurada la mejora de la carretera de acceso a Bárcena Mayor tras casi un millón de euros de inversión

  • El Gobierno de Cantabria ha invertido cerca de un millón de euros en la mejora de la carretera CA-817 de acceso a Bárcena Mayor, unas obras que han incluido la construcción de un muro de sostenimiento y la pavimentación integral del firme. También se ha renovado la señalización y se han acondicionado las barreras de seguridad.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y la alcaldesa de Los Tojos, María Belén Ceballos de la Herrán, ha inaugurado este jueves esta mejora.

Mazón ha subrayado que se trata de una "obra muy importante y necesaria", puesto que hacía más de 30 años que no se ejecutaba ninguna mejora de estas características en la carretera. En este sentido, el consejero ha destacado que, a partir de hoy, todos los cántabros y los visitantes podrán disfrutar de la misma en las "mejores condiciones".

Por su parte, la alcaldesa de Los Tojos ha manifestado su agradecimiento al Gobierno de Cantabria y ha señalado el "importante servicio" que prestará la vía, en un acceso por el que pasan más de 3.500 personas en la época estival.

La carretera inicial poseía un trazado geométrico tanto en planta como en alzado y se observaban fatigas del firme por el tráfico acumulado que ha soportado desde su construcción, la cual se manifestó con la rotura de la capa de rodadura, produciéndose diversas grietas superficiales. Del mismo modo, en algunas zonas se observaban deficiencias en el cimiento del firme, lo que daba lugar a la aparición de blandones.

El Ejecutivo cántabro ha mejorado la capa de rodadura actual de la carretera que posee una longitud de 9,2 kilómetros, con una anchura de 9 metros, cuyo firme está compuesto por capa intermedia y de rodadura de mezcla bituminosa en caliente.

Para subsanar la aparición de blandones por el agua, se ha realizado una excavación de más de un metro de profundidad de toda la zona afectada, con el ancho del carril, y se ha rellenado de pedraplén y zahorra. Sobre ésta última área, se ha extendido una nueva capa de rodadura.

Para la ejecución de los muros, ha sido necesaria la realización de diversos soportes de contención con distintos rellenos para la contención de la plataforma y mejorar la seguridad.

Por último, se ha instalado una nueva señalización horizontal en toda la sección de la carretera y se han repuesto las señales que se encontraban deterioradas, así como al acondicionamiento de las barreras metálicas laterales y la reposición de los captafaros deteriorados.

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