Presentan en Fitur la nueva singladura de la Nao Santa María.
Presentan en Fitur la nueva singladura de la Nao Santa María. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

En la segunda jornada de Fitur, el Ayuntamiento de Almonte, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente y la Diputación de Huelva han unido sus fuerzas para dar a conocer y promocionar el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad a través de la Feria de Ecoturismo 'Doñana Natural Life'.

Así, la aldea de El Rocío, en pleno corazón del Parque Nacional de Doñana, acogerá del 27 al 29 de abril, la segunda edición de 'Doñana Natural Life', la Feria de Ecoturismo que aspira a ser uno de los grandes encuentros internacionales del sector. La cita tiene también como gran objetivo impulsar la actividad turística en todo el territorio vinculado a Doñana. La estimación es que se superen las 50.000 visitas.

El acto de presentación ha contado con la presencia de los consejeros de Turismo y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y José Fiscal, respectivamente; el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo; y con la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa; y el director del evento y representante de Gesto Comunicación, Agustín Samaniego.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha señalado que la Feria es una iniciativa directamente vinculada al desarrollo sostenible de Doñana. En este sentido, ha recalcado que Doñana es un atractivo de "dimensiones incalculables" para los amantes de la naturaleza, como lo demuestran sus centros de visitantes, que según la última memoria de actividades del espacio recibieron a más 330.000 personas.

El consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, por su parte, ha destacado la "fuerza de la marca Doñana, que tiene una potencia extraordinaria", y ha remarcado que "pocos proyectos logran la unión institucional tan clara que ha conseguido éste". El presidente de la Diputación, Ignacio Cabarallo, ha incidido en que el ecoturismo "es uno de los segmentos que mejor representan el futuro de la actividad turística".

NAO SANTA MARÍA

En este segundo día en Fitur, el stand de Huelva ha acogido la presentación de la Nao Santa María como Embajadora Universal de Huelva y su provincia. La gira promocional 2018 será un auténtico "viaje en el tiempo, a bordo de un barco histórico, para presentar una Huelva pujante, actual, cargada de contenido, con productos y servicios de primera y con empresas y emprendedores que hacen de esta tierra una provincia de futuro".

Así lo ha explicado Caraballo, que junto al presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el presidente de la Fundación Nao Victoria, José Fernández de Cabo, ha dado a conocer los detalles de la singladura que la réplica de la nao, construida en los astilleros de Punta Umbría, emprenderá en este 2018. Partirá desde el puerto de Huelva, hará escala en las Islas Canarias y, tras cruzar el Océano Atlántico, visitará Puerto Rico y cerca de una veintena de puertos de la Costa Este de los Estados Unidos. En todos los puertos de escala, la embarcación proyectará la imagen de Huelva y su provincia a nivel internacional.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que para la entidad que preside es muy importante formar parte de este ambicioso proyecto de reconstrucción histórica.

VI HUELVA EXTREMA

Por otro lado, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo ha presentado la VI edición de la competición de BTT Huelva Extrema, que tendrá lugar el 14 de abril con un recorrido que unirá el norte y sur de la provincia de Huelva, desde Higuera de la Sierra hasta Mazagón. Esta carrera, deportiva y turística, atrae cada año a más personas,d de hecho este año será un máximo de 1.500 deportistas los que recorrerán la provincia de Huelva por senderos y caminos "espectaculares".

El nuevo itinerario diseñado para la sexta edición tiene una longitud de 196 kilómetros y atravesará 22 municipios de la provincia y cuatro comarcas, con contrastes paisajísticos tan atractivos como la orografía montañosa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche o el paisaje dunar de la playa de Mazagón en el litoral onubense.

También se ha presentado la Regata Oceánica Huelva-La Gomera-Cuba. 'Tras la estela de Colón'. La única prueba transoceánica que existe en nuestro país amplía fronteras hasta América con una primera etapa que llevará a los participantes desde Huelva hasta La Gomera, y una segunda desde allí hasta La Habana.

La Diputación de Huelva y el Cabildo Insular de La Gomera organizan la prueba que recrea el primer viaje de Cristóbal Colón rumbo a América en 1492. La prueba se desarrollará en dos etapas. Una primera, con salida desde Huelva el 1 de septiembre, que finalizará en La Gomera tras recorrer los participantes una distancia aproximada de 750 millas náuticas. Y una segunda etapa, que se iniciará el 24 de noviembre en La Gomera y llegará hasta La Habana después de recorrer unas 3.000 millas náuticas con una travesía de entre 18 y 25 días.

DIVERSAS ACTIVIDADES

El stand ha acogido en la segunda jornada cerca de una decena de actividades de algunos de los municipios más turísticos de la provincia onubense como son Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría, Cartaya, Almonte, y Moguer.

Una de las citas con el carnaval más señeras de la costa de Huelva, Isla Cristina, ha abierto el turno de la presentaciones en este segundo día en la feria. Se cumplen 50 años de su singular cabalgata y también se han presentado las reinas de la fiesta isleña por excelencia. La localidad costera también ha dado a conocer el encuentro nacional de Educadores Viales que acogerá este año y la actividad de realidad virtual 'Parque Camaleón' de Islantilla.

Lepe ha traído hasta Fitur 'Lepe Loves Flamenco', una muestra de arte flamenco que será referente de la moda flamenca en Andalucía, del 23 al 25 de febrero.

El 75 Aniversario del legado de William Martin, y el Legado Inglés dejarán sin duda este año una profunda huella en Punta Umbría. De hecho, la conmemoración ha sido declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Durante la presentación, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, junto a la concejal de Turismo, Antonia Hernández, han destacado la importancia de la efeméride, para la cual se ha puesto en marcha una web (www.williammartin75.com) que ofrece información sobre las actividades previstas alrededor de este evento, el legado inglés, además de sobre el hecho histórico en sí, el cual marcó "cambió el curso de la II Guerra Mundial".

Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil han presentado un vídeo promocional que refleja el patrimonio natural, histórico, artístico y gastronómico de gran interés turístico del Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha de El Rompido entre las muchas riquezas de este enclave del litoral onubense.

Además, Almonte ha presentado también otra actividad singular que acoge el municipio como es la Saca de las yeguas y un espacio único como es el Centro de Observación del Lince.

Por su parte, Moguer ha presentado la III Feria de época Moguer 1900, que el último fin de semana de febrero transportará al visitante a la época de Juan Ramón Jiménez y Zenobia y ofrecerá una programación en torno a sus personajes o hechos históricos más relevantes. Y por último,

el Ayuntamiento de Ayamonte ha presentado el nuevo destino turístico 'Eurociudad Guadiana' y el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte en el contexto de Fitur.

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