María Vázquez (PP) y Rafael Burgos (Cs)
María Vázquez (PP) y Rafael Burgos (Cs) EUROPA PRESS/PP

El texto pactado, según recuerda la formación naranja en una nota, contempla un acuerdo de mínimos sobre 63 "exigencias" reclamadas por Cs para el consiguiente ejercicio que, pese al anuncio inicial del portavoz de Cs, Miguel Cazorla, de exposición de manera previa al pleno que se celebrará el 22 de enero, serán dadas a conocer "una vez hayan sido sometidas al debate plenario" por una cuestión de "cautela".

Cs ha justificado su cambio de postura por su "respeto" hacia el pleno del Ayuntamiento de Almería "como máximo órgano de representación pública", por lo que entienden que debe ser "en ese foro y a partir de ese momento" donde se den a conocer los términos del acuerdo con los que se va a brindar el apoyo suficiente al equipo de gobierno para sacar adelante las cuentas.

El acuerdo incluye un anexo de mociones presentadas por Cs y aprobadas en el pleno del Ayuntamiento con el voto favorable del PP, así como la comunicación "consensuada" de las propuestas anunciadas y llevadas a cabo "haciendo mención expresa de que la medida es fruto del acuerdo presupuestario", según subraya el PP en una nota.

Asimismo, Cs recuerda que tres de esos 63 puntos se corresponden a "líneas rojas" establecidas en la negociación basadas en "bajar íntegramente en 2018 el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), estudiar y poner en marcha un sistema de tarificación especial o exención del ORA para los trabajadores cuyo centro laboral se encuentre en zonas reguladas" y "la devolución de las plusvalías, con carácter retroactivo de cuatro años, según las instrucciones que indique la Dirección General de Tributos".

Vázquez ha expresado su "satisfacción" ante la firma del acuerdo "en apoyo a unas cuentas que son buenas para Almería y que van a permitir seguir avanzando en el proyecto de ciudad que el PP viene defendiendo y recogido en su programa electoral", al tiempo que se ha felicitado ante el hecho de que Cs "se sume al proyecto de ciudad" que lidera el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, según indica el PP en un comunicado.

La edil popular ha explicado que "muchas de las propuestas que se incluyen en este acuerdo vienen recogidas en el programa electoral con el que el PP concurría a las elecciones de 2015, y otras están ya en tramitación o ejecutándose".

Burgos ha explicado que el documento también contempla la obligación del equipo de gobierno de "terminar de ejecutar, con la máxima celeridad, las exigencias de la formación naranja pendientes del acuerdo presupuestario de 2017". Asimismo, ha señalado que se creará una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente para evaluar la gestión de todas las propuestas.

El concejal ha defendido el apoyo a las cuentas municipales "por coherencia y responsabilidad política para evitar la paralización de la ciudad". "Con la firma de este documento damos cuenta del compromiso del grupo municipal de Cs con Almería y con los almerienses", ha dicho Burgos, quien, no obstante, ha incidido en que "se trata de un presupuesto del PP, que gestiona el equipo de gobierno y que Cs, como oposición, velará por su total cumplimiento".

Consulta aquí más noticias de Almería.