Mirambel espera recibir más visitas tras su incorporación a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

  • Mirambel (Teruel) llega este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, como uno de los once municipos del país que se ha incorporado en 2018 a la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, algo que espera que repercuta en el incremento del número de visitantes.
Mirambel, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
Mirambel, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España
AYUNTAMIENTO DE MIRAMBEL
Mirambel, miembro de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España

Así lo ha expresado su alcaldesa, María del Carmen Soler, en declaraciones a Europa Press, quien ha confiado en que esta denominación sirva de "revulsivo turístico" y para que "la población local pueda crear pequeños negocios que asienten habitantes y evitar la despoblación".

La presentación de Mirambel, una de las propuestas de la provincia de Teruel, tendrá lugar a las 10.15 horas, en el stand de Aragón, ubicado en el pabellón 7 del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid. Junto a la alcaldesa, participarán la concejal de Cultura, Noelia Domingo, y la técnico de Turismo de la Comarca del Maestrazgo, Cristina Mallén, a la que pertenece la localidad turolense.

Además, a las 13.30 horas, la alcaldesa recogerá el diploma que reconoce al municipio como nuevo miembro de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, acto que tendrá lugar en el Stand de Andalucía en Fitur.

Soler ha detallado que su localidad "es un pueblo medieval, amurallado, pequeño, de 125 habitantes, un conjunto arquitectónico

muy bonito", que en 1980 fue declarado conjunto histórico artístico y al año siguiendo recibió la Medalla de Oro de Europa Nostra por su proyecto de restauración y ordenación del conjunto urbano, distinción que en 1983 fue entregada por la reina Doña Sofía, que se trasladó al municipio con esta finalidad, quien al año siguiente fue nombrada hija predilecta del mismo.

Igualmente, es una zona de rehabilitación preferente y posee la declaración de Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Aragón.

VISITA AL CONVENTO

La alcaldesa de Mirambel ha indicado que la localidad cuenta con dos iglesias, la principal y la del convento. Este último se abrió hace un año tras un proceso de restauración financiado con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

Soler ha explicado que es posible realizar una visita por el interior del convento, de las agustinas ermitañas, y contemplar unas pinturas murales de la época de su fundación. También ha indicado que en él hay una sala para exposiciones temporales y el centro de interpretación del patrimonio arquitectónico del Maestrazgo, con paneles informativos y maquetas.

Todo esto le ha permitido ser declarado a mediados del pasado mes de diciembre como uno de los pueblos más bonitos de España. Para eso, presentó un proyecto y se sometió a una auditoria, siendo el único de la Comunidad que este año se ha incorporado a esta entidad.

ENTORNO NATURAL

La alcaldesa ha comentado que quienes se alojen en la localidad también pueden conocer su entorno natural, con senderos que forman parte de la red de GR (grandes recorridos) y PR (pequeños recorridos), con trayectos que une Mirambel con La Cuba, con Tronchón y Cantavieja. "Esta es una zona de montaña que se presta a hacer caminatas", ha agregado Soler.

Por otra parte, ha relatado que el municipio organiza por San Antón una recreación teatral sobre la vida de San Antonio o Antón Abad, monje cristiano, fundador del movimiento eremítico, que incluye una hoguera en la calle ya que "en esta zona la fiesta del fuego está muy arraigada". Celebra sus fiestas patronales en agosto y ese mes la Asociación Cultural de Mirambel celebra una semana cultural.

María del Carmen Soler ha destacado que dos personas se encargan los fines de semana de atender a los turistas, si bien ahora espera que con el incremento de visitantes se pueda crear un puesto de trabajo "para toda la semana, con apoyos el fin de semana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento