El Ejecutivo autonómico ha celebrado este jueves una reunión para hablar de las posibles modificaciones de este impuesto a la que ha convocado al Ayuntamiento de Zaragoza, que no ha asistido, así como a representantes de consumidores y empresarios, a la Federación Aragonesa de Comarcas, Municipios y Provincias y la Red de Agua Pública de Aragón, que sí han estado presentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, Santisteve ha comentado que en el consistorio "ya conocemos lo que piensa la sociedad civil" y "nos parece interesante" que también lo sepa el Gobierno "y hablen del tema".

Sin embargo, ha esgrimido que la ciudad y el Gobierno de Aragón "tienen un ámbito institucional en el que se puede hablar tranquilamente, como la comisión bilateral de la ley de capitalidad" o hacer a través de conversaciones entre el presidente de la Comunidad, Javier Lambán y el mismo, pero no "tratando de aparentar soluciones técnicas".

En este punto, se ha referido al informe técnico del tranvía con el que el Gobierno de Aragón "bloqueó la negociación" sobre la deuda que debía abonar al ayuntamiento y ha estimado que la negociación sobre el ICA "no puede ir por ahí".

Santisteve ha dicho que "nunca" ha rechazado "ningún contacto" con Lambán. "Es más, he sido el que más esfuerzos he hecho en propiciarlos" y quien le ha llamado "en multitud de ocasiones", a veces sin respuesta, ha precisado.

Ha agregado que el Gobierno de Aragón "llevan un año sin contestar a nuestros planteamientos sobre el ICA", tras la carta enviada en enero de 2017 donde el gobierno de la ciudad "exponía todos los problemas que generaba la transmisión de datos" y que "ahora son más que evidentes". También se planteaba la necesidad de renovar tuberías "que hay que cambiar a la mayor brevedad", ha apostillado.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.