El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que "Córdoba está presente en Fitur, a través del Patronato Provincial de Turismo, mostrando toda la riqueza y potencial de nuestra provincia; tenemos todo lo que hace falta a la hora de promocionarnos en el turismo de interior; un patrimonio natural impresionante, un patrimonio cultural único, una gastronomía riquísima, con siete denominaciones de origen".

"Y un ejemplo de ello es la Mancomunidad de la Subbética, que concentra toda esa variedad y riqueza", ha señalado Ruiz, quien ha animado "a seguir trabajando conjuntamente con el sector privado en la promoción de todos estos atractivos turísticos, de esta riqueza que nos caracteriza, ya que esto redundará en el aumento de visitas y pernoctaciones".

El presidente de la institución provincial ha concluido su intervención resaltando que "no podemos desaprovechar nuestro potencial, y seguir batiendo cifras récord en el turismo, porque es un sector que genera riqueza y empleo".

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que "el nuevo producto que presentamos aquí se articula en torno a cuatro bloques -natural, tecnológico, formativo y venta 'on line'- con los que pretendemos mejorar nuestra oferta turística".

Con respecto a la Subbética tecnológica, Pérez ha señalado que "esta herramienta nos permitirá conocer el grado de satisfacción de aquellos que visitan nuestros establecimientos, permitiéndonos mejorar y aportar más calidad a los que ofrecemos". Gracias a esta encuesta, ha apuntado Pérez, "podremos ofrecer un mejor servicio e irá acompañado de unos bonos que podrán canjearse en las oficinas de turismo de la Subbética".

Asimismo, se va a elaborar un plan estratégico de la Subbética, que va a suponer la hoja de ruta del periodo 2018-2023, y que está en fase de diagnóstico en este momento, según ha avanzado el alcalde.

A esta iniciativa de la Mancomunidad, se une una vertiente más enfocada al turismo natural, con una guía con la que el turista podrá recorrer los senderos de la zona; otra, más enfocada a la formación, con la XIII edición de Trama, encuentro de márketing turístico que se celebrará en abril de 2018 y congregará a más de 200 profesionales del sector de toda España; y una enfocada a acercar al turista los productos y servicios turísticos de la comarca, con una plataforma de venta 'on line'.

Por otro lado, la Campiña Sur ha mostrado su nueva identidad, que plantea una visión más estratégica para la atracción del turista a la zona. "Con 'Comarca Campiña Sur cordobesa, un universo en todos los sentidos' se ha desarrollado una nueva identidad que mantiene como hilo conductor los vinos de Montilla-Moriles, pero a través del paisaje y la cultura", ha introducido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo.

La diputada ha señalado que "debemos seguir aprovechando y utilizando el vino como hilo conductor para conocer la Campiña y su rico patrimonio".

Así, el nuevo producto aglutina una vertiente paisajística, que expone al turística las posibilidades que la Campiña ofrece a nivel de rutas, senderos, miradores; una ligada a la cultura, para mostrar el patrimonio histórico-artístico, la artesanía, los museos o las ferias y fiestas; y la ligada al vino Montilla-Moriles, que hace hincapié en la oferta gastronómica, incluyendo a los lagares y eventos en torno a la cultura del vino, que los 11 pueblos adscritos a esta comarca ofrecen.

Esta nueva apuesta ofrece recorrer en globo los viñedos de Montilla y escuchar flamenco en sus bodegas, realizar una visita teatralizada por el Cementerio de San Rafael de Monturque, visitar la Feria del Vino Dulce de Montemayor 'Paxera', y los productos 'Aguilar: Libro de la Historia' y 'Puente Genil: Ciudad de la Luz'.

Posteriormente, la Fundación Tierras de José María El Tempranillo ha presentado el programa de experiencias para turismo escolar en las zonas por donde transitó el mítico bandolero. En la provincia cordobesa, en la pedanía lucentina de Jauja, se llevarán a cabo talleres gastronómicos; en Benamejí, se ofrecerán una serie de talleres didácticos para desarrollar el pensamiento crítico, emplear el arte como medio de aprendizaje y abordar el bandolerismo en relación a la literatura, pintura y paisaje. Además, el alumnado que participe tendrá la oportunidad de conocer la historia de la obra teatral de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí.

GASTRONOMÍA

La gastronomía también ha tenido este jueves su foco de atención en la Feria Internacional del Turismo 2018, apostando Baena, por un lado, por mostrar la excelencia de sus aceites, que tienen el certificado de calidad de la Denominación de Origen Protegida con nombre homónimo. Por ello, la DO ha presentado hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

Por otro lado, la Ruta del Vino Montilla-Moriles ha exhibido 'Foruro', un documental, que viaja de la tierra seca en la que florecen los vinos cordobeses hasta los campos de arroz en los que surge el sake japonés y retrata, por el camino, las similitudes y diferencias entre quienes perpetúan ambas tradiciones centenarias y en las que tienen mucho peso factores como la familia o el tiempo.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, ha apuntado que "lo que une a los vinos Montilla-Moriles y al sake es que ambos, en esencia, son dos tradiciones y dos productos muy parecidos, dos sectores vivos y con gran peso familiar, y que tienen el mismo punto de partida: la paciencia que vertebra todo el proceso desde la recolección a la mesa".

El documental se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco de la sección Culinary Cinema.

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