Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba presentan ' Cartas de amor' en València
Miguel Rellán y Julia Gutiérrez Caba presentan ' Cartas de amor' en València EUROPA PRESS

Los intérpretes, que han considerado fundamental el papel y la implicación del público en cualquier obra de teatro, han indicado que lo es más en un montaje como 'Cartas de amor', en el que no hay diálogo entre los dos personajes que ocupan el escenario y en el que toda la representación transcurre por medio de la lectura que cada uno de ellos hace de las misivas y anotaciones que se han escrito.

Estos dos personajes, Melissa Gardner y Andrew Ladd III, sentado uno al lado del otro frente a un escritorio, leen en voz alta los escritos que se han ido intercambiando durante casi cincuenta años, desde que eran niños, "con siete años, hasta la actualidad que son personas mayores". Su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúa con postales desde sus lugares de veraneo y cartas.

Por medio de esta lectura y durante una hora y media dan a conocer las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que han tenido a lo largo de su trayectoria y muestran el amor que ha sentido el uno por el otro desde la infancia, desde la distancia y desde la vida que cada uno ha tenido.

Julia Gutiérrez Caba y Miguel Rellán interpretan una versión de 'Cartas de Amor', del dramaturgo norteamericano A.R. Gurney, hecha y dirigida por David Serrano. Rellán ha destacado que esta obra se ha convertido en un "clásico del siglo XX" que han representado destacados actores en muchos países y ha resaltado la vigencia de los temas que aborda y de la historia de amor que da a conocer.

"A los dos minutos da igual de dónde sea el espectador. Se habla de temas igual para todos. Como en los funerales hay comedia, drama, humor, emociones", ha dicho el actor. Gutiérrez Caba, por su lado, ha asegurado que se trata de "una historia de amor con todos los defectos y virtudes que puede tener una relación tan larga, desde la infancia" aunque "cada uno de los personajes ha tenido su vida y no siempre han estado juntos".

La actriz ha resaltado, asimismo, que son dos personas "diferentes en edad y clase social, ella muy rica y él no". "Los personajes son muy diferentes pero se quieren y se entienden a través de la distancia", ha explicado. Ha manifestado que el contenido de la obra sirve también a su autor para hablar "de las diferencias sociales" y de la sociedad de su momento y en general.

Rellán, por su parte, ha comentado que también se reflexiona sobre "el sentimiento del miedo", que "subyace" a lo largo de la obra, y que se manifiesta ante los cambios. "Nos damos cuenta de que por él hemos sido cobardes, pero tarde".

Julia Gutiérrez Caba ha explicado que aceptó realizar esta obra, a pesar de llevar tiempo sin hacer teatro por las "exigencias" y "disciplina" a la que te somete y que ella a su edad ya evitaba, por lo atractivo que le resultó la historia y sus personajes y por el modo en que está montada y discurre la representación.

"UN RETO"

La intérprete ha considerado "un reto para los actores" poner en escena un trabajo como 'Cartas de Amor', en el que "no hay conversación" y en el que el diálogo se establece con las "respuestas a las cartas" con otras cartas, postales o notas. "Es difícil tratar de olvidar lo que sabes y dar frescura a lo que lees en ese momento. Es un reto y es bonito hacerlo", ha dicho.

No obstante, ha apuntado que la intervención de los personajes se sucede "a veces de manera tan inmediata que parece que haya contestación" entre uno y otro aunque no hablen entre ellos. "Parece un diálogo. Contesta como su fuera inmediato y es una nota", ha agregado Miguel Rellán.

Julia Gutiérrez Caba ha añadido que la que se hace en 'Cartas de Amor' "no es una lectura habitual" porque "se interpreta a los personajes a través de las cosas que dicen". Así, ha asegurado que "el público se olvida de que es una lectura y se centra en la relación de los dos personajes".

Rellán, que ha valorado la "inteligencia" del texto creado por A.R. Gurney, ha resaltado también el "mucho trabajo" que supone poner en escena una pieza como esta, así como la importancia del espectador en un caso como este. "El público viene a hacer su papel de buen público", ha expuesto, además de subrayar la necesidad y la importancia de que haya "receptividad" y "complicidad".

RECIBIR DE LOS ESPECTADORES

Gutiérrez Caba ha agregado que "un espectáculo no está completo hasta que no está el público sentado" y ha afirmado que lo que reciben los actores es "tan importante como lo que ellos pueden recibir" de los espectadores.

Preguntada por lo que ha resultado más difícil para poner en escena este trabajo, la intérprete ha comentado que "todos los espectáculos tienen su dificultad" y ha aseverado que en este caso se ha dado en "el hecho de comunicarnos por carta y no mirarnos". "No respondes mirando a la persona con la que hablas. Eso se consigue con ensayo y disciplina de teatro. Ensayamos la obra, como todas, un mes y pico", ha señalado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.