Intervención del alcalde de Zaragoza en Fitur 2018
Intervención del alcalde de Zaragoza en Fitur 2018 AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La ciudad de Zaragoza ha alcanzado en 2017 un total de 1.115.043 de viajeros registrados, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística, de los cuales 781.451 tienen origen nacional y 333.592 internacional, lo que supone un incremento global del 6,34 por ciento respecto a 2016, destacando el aumento del 12,24 por ciento en viajeros internacionales.

Así se ha dado a conocer coincidiendo con el acto oficial de presentación de la campaña 'Zaragoza tiene mucho genio', en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid hasta el domingo y al que han asistido el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, el consejero de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro. Se ha celebrado en el stand de Aragón en Fitur.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha precisado en una nota de prensa que, en cuanto al número de pernoctaciones, se han registrado 1.831.361 en 2017. De ellas, 1.299.079 han correspondido a turistas nacionales y 532.285 a internacionales, con un incremento del 5,10 por ciento en comparación con 2016, destacando el aumento del 7,56 por ciento en pernoctaciones internacionales.

Estos datos sitúan a 2017 como el mejor año en la historia de Zaragoza tanto en viajeros, como en pernoctaciones, han apuntado desde el consistorio. Además, los números pueden ser superiores ya que la estadística recoge las cifras de diciembre de 2016 a noviembre de 2017 puesto que todavía no se han hecho públicos los datos de diciembre de 2017.

VISITANTES EXTRANJEROS

Los visitantes extranjeros proceden de República China, el 16,5 por ciento; de Francia, el 15,5; de Italia, el 8,5, y el Reino Unido, el 6,6 por ciento. Al respecto, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado que "el turismo procedente de China supera por primera vez al que tiene su origen en el país vecino".

Esta situación ya se había dado anteriormente en algunos meses de 2015 y 2016, si bien ahora se trata de la cifra global de todo un año, además de que los visitantes chinos también encabeza las pernoctaciones.

El interés que las personas chinas demuestran por la capital aragonesa sigue siendo uno de los ejes de las acciones de promoción y por eso una delegación del Ayuntamiento de Zaragoza ha visitado este jueves, en Fitur, al Stand de China, donde el alcalde ha sido recibido por la consejera de Asuntos Culturales de la embajada del país asiático en España, Liu Wenqiu.

Por su parte, Wenqiu visitó Zaragoza durante las Fiestas del Pilar de 2016, mostrándose encantada de vestir un traje típico aragonés para participar en la Ofrenda de Flores.

En cuanto a visitantes, en el ámbito nacional, por Comunidades autónomas, durante 2017 los ciudadanos de Cataluña y Madrid han sido los más numerosos, sumando el 21 por ciento, seguidos de los aragoneses, el 13 por ciento.

IMPACTO ECONÓMICO

El consistorio ha precisado que el turismo ha dejado un impacto económico en la ciudad de más de 581 millones de euros, entre turismo urbano y de eventos, con un incremento del 9,6 por ciento en comparación con el año anterior, según se desprende del informe sobre demanda y oferta turística realizado por la Universidad de Zaragoza.

En concreto, la organización de congresos y eventos ha dejado en Zaragoza más de 48 millones de euros en 2017 fruto del impacto económico que han tenido los 507 eventos que ha acogido la ciudad y que representan un 2,68 por ciento más que el año anterior, actividades que han reunido a 117.500 delegados, con un mayor peso de los congresos y jornadas de tamaño medio.

El consistorio ha subrayado que Zaragoza se ha consolidado como ciudad de congresos por la calidad de sus infraestructuras, su capacidad hotelera y los numerosos atractivos que ofrece como destino cultural y de incentivos. Así, organizadores y congresistas se muestran muy satisfechos con su estancia en la ciudad y la valoran con un 9,1.

CONSULTAS TURÍSTICAS

Zaragoza Turismo ha cerrado 2017 con un total de 509.395 consultas atendidas en las oficinas municipales de turismo, siendo 336.469 de procedencia nacional, el 66 por ciento, y 172.926 de consultas de procedencia extranjera, el 34 por ciento.

En cuanto al turismo internacional, las personas que han accedido a estas oficinas han provenido de Francia, el 19 por ciento; América del Sur, el 18; América del Norte, el 13; Italia, el 9; Países Asiáticos, el 8 por ciento; Reino Unido, el 6, y Alemania, el 4.

Respecto al turismo nacional, el 28 por ciento de estas consultas han sido de ciudadanos de Aragón; el 15 por ciento de Cataluña; el 14, de Madrid, y el 10 por ciento de la Comunidad Valenciana, a la que le siguen Andalucía y País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.