Concentración de CCOO frente al INSS.
Concentración de CCOO frente al INSS. EUROPA PRESS

"No vamos a permitir de ninguna manera que el sistema público de pensiones desaparezca", ha afirmado el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Manuel Pina. Estas declaraciones las ha realizado durante una protesta en Zaragoza, frente a la sede de la dirección provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Ha precisado que con esta concentración pretenden que se visualice su crítica a las medidas que tomó el Gobierno central en la última reforma de las pensiones en 2013. En concreto, ha lamentado que se haya desvinculado la revalorización de las pensiones del IPC. Desde hace cinco años depende de "una decisión gubernamental", que supone una subida mínima anual del 0,25 por ciento.

Para la organización sindical, los principales retos a los que se enfrenta el sistema de pensiones exigen actuar a corto, medio y largo plazo. Con este fin, han registrado en las oficinas del INSS sus propuestas para la mejora de los ingresos del sistema de pensiones.

"No vamos a permitir de ninguna manera que el sistema público de pensiones desaparezca, sabemos que los sistemas de capitalización apoyados en el sistema financiero de forma privada han sido un fracaso en todos los países donde se han puesto", ha remarcado Manuel Pina.

Entre las citadas propuestas destaca el incremento de las bases máximas de cotización, la lucha contra la economía sumergida y políticas de empleo que incrementen el número de cotizantes, ya que la creación de 3 millones de empleos supondría un impacto de 15.000 millones de euros a las arcas del fondo de pensiones.

Para CC.OO., mantener el sistema de pensiones es necesario por cuestiones de justicia social y equilibrio macroeconómico. "Las pensiones constituyen el mayor elemento de vertebración interterritorial, generacional y social que tiene el país".

Manuel Pina ha incidido en que todas las pensiones no contributivas, por tanto las que se deciden políticamente, tienen que salir del sistema, y que los gastos del sistema se tienen que pagar con presupuestos generales del Estado.

A TRAVÉS DE LOS PGE

"La seguridad social, el ámbito de las pensiones, es el único sistema público en España que se paga sus funcionarios y sus gastos, el resto de sistemas se hace a través de los presupuestos generales del Estado", ha asegurado.

Además, ha propuesto que las bonificaciones de las cotizaciones que han estado haciendo durante estos años de crisis para favorecer la contratación se paguen directamente por parte del Estado. "Se han cogido del ámbito de las cotizaciones de la seguridad social 3.000 millones de media al año a lo largo de los ocho años", ha criticado.

Manuel Pina se ha referido a la última propuesta de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre las pensiones, en la que plantea que los trabajadores puedan decidir si eligen los 25 mejores años para calcular la pensión si se cotiza hasta los 67 años. "Se puede estudiar, pero debe estar dentro de una negociación global para tratar los problemas del sistema de pensiones", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.