Unidos Podemos pregunta a Gobierno si colaborará en recuperar la marquesina original de la estación de Renfe

  • El grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha preguntado al Ejecutivo si va a colaborar en el rescate de la marquesina original de la antigua estación de trenes de Málaga.

En concreto, los diputados malagueños Alberto Montero y Eva García Sempere han preguntado si "tiene contemplado el Gobierno participar, colaborar y apoyar presupuestariamente junto con otras administraciones públicas en la recuperación de la marquesina original de la antigua estación de ferrocarriles de Málaga".

Por otra parte, también han pedido información al Ejecutivo sobre si se ha estudiado "la posibilidad de que el sitio más idóneo para la recuperación de la marquesina sea reinstalarla en su ubicación original", según han explicado a través de un comunicado.

En este sentido, García Sempere ha explicado que este tipo de "abandono institucional" es "algo que viene siendo habitual en la administración del PP, la desidia absoluta para acometer obras necesarias y proteger el patrimonio cultural".

Montero, por su parte, ha agregado que "parece estar claro que la mejor ubicación para instalar la antigua marquesa es su lugar original", al tiempo que ha dicho no comprender "qué han hecho las diferentes administraciones durante todo este tiempo y por qué no se ha dado una solución desde que retiraran esta estructura hace ya 15 años, quedando arrumbada en unos almacenes".

En este punto, han añadido, además, que han preguntado al Gobierno a qué ha sido destinado el uno por ciento del fondo para actuaciones de protección, conservación y enriquecimiento del patrimonio cultural de la obra de la estación nueva de ferrocarriles Málaga-María Zambrano "según lo que ordena el artículo 68 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, de Patrimonio Histórico Español".

Así, Unidos Podemos ha criticado que la llegada del AVE se hubiese materializado en "la pérdida de patrimonio industrial, ferroviario y cultural", poniendo de ejemplo lo sucedido en la estación Málaga-María Zambrano, "donde gran parte de los malagueños aún recuerdan la marquesina que estaba situada en la fachada principal uniendo los dos pabellones que aún quedan en pie".

Esta estructura, la primera de hierro en Málaga, fue elaborada por el ingeniero Antonio Arriate en 1863 y desde 2003 está acumulando polvo en las instalaciones municipales de El Duende.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento