Presentación en Fitur 2018 del programa 'Turismo, aventura y deporte'.
Presentación en Fitur 2018 del programa 'Turismo, aventura y deporte'. EUROPA PRESS

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha informado sobre esta nueva línea promocional que aúna la oferta de naturaleza y de turismo activo, recogida en un folleto desplegable con las diferentes actividades y citas previstas para este año.

"Jaén es la provincia española con mayor superficie de espacios naturales protegidos, entre los que sobresalen como bien conocen, nuestros cuatro parques naturales, pero la naturaleza es mucho más que paisaje, es el espacio donde vivir experiencias, que por otro lado son las que busca hoy en día el visitante", ha destacado Reyes.

El desplegable sobre turismo activo en la naturaleza agrupa propuestas pensadas para un visitante que quiere practicar senderismo, cicloturismo, astroturismo y aventuras y que se clasifican en diez grandes bloques comenzando por programas de actividades como 'Jaén naturaleza capital' o 'Paseando por los senderos', y el Gran Sendero Bosques del Sur, la mayor ruta circular de España.

También recoge las cinco vías verdes de la provincia; actividades náuticas, como rafting en piragua o kayac, paseos en el barco solar del Tranco o el programa Navegando por Jaén; actividades en bicicleta, con rutas de cicloturismo; la observación de fauna donde el lince, el avistamiento de aves o la berrea son protagonistas, y el astroturismo, gracias a las tres zonas certificadas por Starlight y centros como el Cosmolarium de Hornos de Segura.

Igualmente, contempla actividades aéreas desde las distintas zonas de vuelo libre y con citas como el Festival Internacional del Aire El Yelmo; la práctica de deportes como la espeleología, la escalada o la pesca y la oferta de competiciones deportivas en la naturaleza, con pruebas como la Andalucía Bike Race, el Ultra Trail Bosques del Sur o el Dessafio Sierra Sur.

"Somos conscientes de la riqueza natural que atesora nuestro paraíso interior, y así lo aprecian también quienes nos visitan", ha subrayado Reyes. De hecho, los paisajes y los parques naturales recibieron la mayor valoración de los visitantes a la provincia de Jaén durante el tercer trimestre del año pasado, con un 9,2 de puntuación sobre diez.

En este sentido, Reyes ha subrayado que Jaén cuenta con "el continente, un continente rico y diverso, y poco a poco, se está llenando de contenido". La intención es que "el turista venga y disfrute de una amplia oferta de actividades y experiencias", punto en el que ha señalado que la provincia dispone de esa oferta a lo largo de todo el año.

Entre las propuestas sobresale el cicloturismo, un mercado en crecimiento. "Queremos que Jaén sea un paraíso excepcional para la bicicleta. Por eso vamos a señalizar rutas de cicloturismo en los cuatro parques naturales y en otros espacios singulares de la provincia. Hace unos días inaugurábamos el centro BTT en Valdepeñas de Jaén y creemos que es necesario ordenar esa oferta en torno a la bicicleta de montaña y de carretera", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.