Según ha informado el sindicato a través de una nota de prensa, en ese marco ha de estar incluida la actividad extractiva, ligada al mantenimiento del empleo y el desarrollo de actividades vinculadas a la creación de un tejido económico alternativo en las comarcas mineras.

Según el sindicato, que celebra la reunión que próximamente mantendrán los gobiernos de Asturias, Aragón y Castilla y León para defender el sector de la minería, son necesarias alternativas que permitan la continuación de la actividad minera. "El mantenimiento del empleo y la generación de tejido económico en las Comarcas Mineras

ha de pasar por medidas de carácter político por parte de la administración central, con el apoyo e implicación de las diferentes administraciones regionales y locales", sostienen.

Han alertado que el Suroccidente asturiano y las cuencas mineras del centro del Principado "no pueden permitirse el lujo de que, por una rigidez normativa, se puedan llegar a perder más de 2.000 puestos de trabajo el 31 de diciembre de 2018".

CCOO apuesta por una "presión conjunta" desde el ámbito sindical, político y social a todos los niveles. "El año 2018 es absolutamente decisivo en lo que se refiere a la minería del carbón autóctono y no hay un solo minuto que perder en esa suma de aliados", afirman.

El sindicato pedirá a Daniel Navia que la interpretación rígida de la normativa respecto al sector minero no sea una opción, a no ser que "quiera ser utilizada a modo de excusa para definitivamente liquidar la actividad extractiva del carbón nacional".

Consulta aquí más noticias de Asturias.