Trabajadora en una fábrica
Trabajadora en una fábrica DGA

Cuando se cumple medio año de la puesta en marcha del 'currículum ciego' en España, el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, ha cifrado en 3.000 los contratos que se han formalizado o se están formalizando gracias a esta herramienta con la que se persigue la igualdad a la hora de reclutar el talento laboral.

El currículum ciego es una iniciativa del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se puso en marcha el 20 de julio de 2017, con la firma de un protocolo con 78 empresas que se adherían de forma voluntaria al programa que persigue evitar la discriminación por sexo, procedencia o edad del empleado.

Durante la presentación del calendario 365 días por la igualdad  (PDF), del Instituto de la Mujer, Mario Garcés especificó que día de hoy son 91 las empresas o entidades participantes en el programa del currículum ciego y que se espera que próximamente que las entidades por la igualdad suban a 142 compañías.

Los 3.000 contratos formalizados por currículum ciego, en una fase que se considera de prueba, suponen una parte ínfima del volumen de contratos firmados en España durante el tiempo que lleva en vigor. En concreto, desde agosto a diciembre, ambos incluidos, se registraron en las oficinas de empleo del país un total de 9.032.206 contratos, lo que supondría que se empleó la nueva herramienta en menos del 0,03% de los procesos de selección.

El currículum ciego se caracteriza porque no registra el género de candidato a un puesto de trabajo. Los aspirantes tan solo pueden inscribirse con iniciales y aportar un número de teléfono como toda información personal. La fotografía tampoco debe figurar en el mismo y se exige que el e-mail en el que se adjunte el currículum no haga referencias personales. Tampoco se deben incluir ni una dirección postal ni la nacionalidad de los aspirantes.

La efectividad del currículum ciego ha sido puesta en duda por la propia CEOE, cuyo director de relaciones laborales, Jordi García Viña, dijo en su puesta en marcha que era difícil de aplicar porque ninguna empresa acaba contratando a alguien sin verlo. "Al final estás contratando a una persona y quieres ver cómo es, cómo se desarrolla, qué apariencia física tiene".

Calendario del Instituto de la Mujer

Por otra parte, el Instituto de la Mujer ha presentado este jueves un calendario de 2018 dedicado a la reivindicación de la igualdad en todas áreas (PDF). En concreto, enero persigue la incorporación de la mujer en igualdad de condiciones en la empresa; febrero se dedica a las mujeres científicas (señalando el día 22 del mes como fecha para reivindicar la igualdad salarial); marzo promociona a las "mujeres del siglo XXI"; abril reivindica el papel de las mujeres en las fuerzas armadas; mayo apuesta por la educación; junio por la diversidad de género y sexual (destacando el día internacional del orgullo LGTB); julio reivindica a las mujeres en la política; agosto, a las deportistas; septiembre a las mujeres en la cultura; octubre es para las mujeres rurales; noviembre pide mujeres libres de violencia y diciembre homenajea al asociacionismo de las mujeres.