Certamen Danza
Certamen Danza CNDF

Así lo ha puesto de manifiesto el organizador de este evento y director de la Escuela Municipal de Danza 'Nuevo Amanecer Ángel Martínez', Ángel Martínez, durante la rueda de prensa de presentación del mismo, en la que ha estado acompañado por el alcalde, Mariano Alonso; el delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio, y el concejal y diputado nacional del PP, José Jaime Alonso.

Martínez ha explicado que el certamen nació como una plataforma anual para grupos y compañías de danza nacionales "para aunar todas las corrientes existentes y como motor de desarrollo de este arte", convirtiendo a Fuensalida en el "epicentro nacional de la danza, con las más prestigiosas compañías del país".

Esta edición, que se ha adelantado de marzo a enero para no coincidir con la Semana Santa, el certamen lo abrirá el sábado 20 de enero, a las 20.00 horas, la compañía Talante Danza, de Parla (Madrid), con el espectáculo 'Entre Compases', de flamenco; y la compañía Almoranza, con el espectáculo del mismo título, de danza española, flamenco y folclore, procedente de Meco (Madrid).

El sábado 27, a partir de las 20.00 horas, será la compañía Instituto Flamenco La Truco de Parla (Madrid), la que ponga en escena su espectáculo 'Contratiempo' de flamenco; mientras que la compañía Danseu-vos con el espectáculo 'Declive' traerá la danza contemporánea desde Elche (Alicante) a la localidad toledana.

El 28 de enero, a las 19.00 horas, tendrá lugar la gala de clausura con la actuación de la compañía Nuevo Amanecer Ángel Martínez, de Fuensalida, que ofrecerá una actuación de danza española y flamenco, y la de la Escuela de Danza Ángel Martínez, de Fuensalida y La Puebla de Montalbán, que también apostará sobre el escenario por la danza española y el flamenco.

La entrada para cada una de las jornadas será de 4 euros aunque se puede adquirir un abono de las tres por 10 euros.

El Ayuntamiento de Fuensalida colabora con este certamen que el alcalde, según ha detallado, espera que alcance tanto éxito como el año pasado tuvo la primera edición. Además, ha dado las gracias a Ángel Martínez, convencido de que su bagaje internacional -ha realizado espectáculos en Croacia y República Checa e impartido magisterio en Aviñón y Grecia-, y la "fuerte impresión de sus espectáculos" asegurarán ese éxito.

Finalmente, el delegado del Gobierno en la región ha asegurado que en ayudar a la cultura deben "colaborar todas las administraciones" y ha valorado este 2º Certamen Nacional de Danza de Fuensalida porque "diversifica la oferta cultural" de Castilla-La Mancha.

Ha aplaudido Gregorio que la iniciativa haya alcanzado su segunda edición, lo que evidencia que "las cosas bien hechas, con trabajo y dedicación, siempre perduran en el tiempo" y ha dado las gracias tanto a Martínez como al Consistorio "por convertir un año más en epicentro de la danza" a Fuensalida y en "punto de encuentro de la cultura dancística" española. "La danza une al país, une a España y a Castilla-La Mancha", ha agregado.

FITUR

En este contexto, y en referencia a la celebración en Madrid de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha animado a la Junta a "empezar a trabajar junto al Estado, las corporaciones locales y las diputaciones" para que la región "remonte ese déficit que tiene con España" en relación a los datos de visitas de turistas extranjeros, al situarse Castilla-La Mancha "la cuarta por la cola" en esa estadística.

A su juicio, la Comunidad Autónoma "tiene mucho por ofrecer, un patrimonio único en España, un patrimonio gastronómico único y gente hospitalaria como en ningún sitio" a lo que ha sumado una oferta cultural como la que se ha presentado este jueves, animando a "trabajar para que el patrimonio cultural e histórico sea un reclamo para los turistas internacionales y nacionales".

Consulta aquí más noticias de Toledo.