Vigo presenta campaña de las Cíes en Fitur
Vigo presenta campaña de las Cíes en Fitur CONCELLO DE VIGO

El Ayuntamiento de Vigo ha presentado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) su nueva campaña de promoción de la candidatura de las Islas Cíes como Patrimonio de la Humanidad, con la que, además de refrendar el apoyo "masivo de Galicia y España" y de los líderes de opinión a esta iniciativa, se pone de manifiesto el aval científico de este proyecto.

Bajo la denominación 'Patrimonio Illas Cíes - O teu apoio vale un mundo', la campaña busca poner en valor el apoyo científico a esta candidatura a partir de un grupo de investigadores que, liderados por el director del Campus do Mar, Emilio Fernández, han trazado "las bondades" de las Cíes y "lo que significa en el ámbito científico" que sea reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco.

En la presentación se ha mostrado un vídeo en el que explican cómo se formaron las Cíes y su paisaje, y reparan en su productividad, su riqueza y diversidad de especies de flora y fauna, y su relación de simbiosis con los pescadores de la zona. Un marco en el que el reconocimiento como Patrimonio Mundial servirá para "proteger y demostrar a las generaciones futuras que -se puede- convivir y cuidar la naturaleza".

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ha recordado que esta es la cuarta vez que se presenta en Fitur la candidatura de Cíes a Patrimonio de la Humanidad, ha remarcado que faltaba lanzar "el soporte científico", por lo que para esta edición han contado con un grupo de investigadores que "avalan a las Cíes y este proyecto", para que las islas "dentro de 2.000 años sigan como están".

Caballero ha hecho un repaso por la candidatura y ha recordado que en 2013 se lanzó el proyecto, y desde entonces se han creado la marca, dominios web, 'merchandising', vídeos promocionales; y se ha promocionado en aviones, conciertos, festivales y con una vuelta al mundo en barco, la Lotería Nacional de 2015, campañas de sensibilización entre la infancia, revistas y concursos.

Acto seguido, se ha proyectado un vídeo por el que "los verdaderos líderes de opinión" han mostrado su apoyo a la candidatura de este "paraje extraordinario", entre ellos la Coral Casablanca, Gisela, La Oreja de Van Gogh, Crystal Fighters, The Pretenders, Morat y Carlos Vives; además de la periodista y presentadora de este evento, Carlota Corredera.

"NO HAY QUIEN LO PARE"

"Lo nuestro es la fidelidad con las Cíes", ha sostenido Caballero, que ha llamado a unirse a él en el escenario a los científicos, a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; a concejales y diputados; hosteleros; agencias de viajes; y líderes de opinión presentes que avalaron la candidatura, porque "este es un movimiento colectivo de apoyo a la naturaleza".

"Somos los que queremos ser Patrimonio de la Humanidad, No hay quien lo pare", ha asegurado el regidor olívico, que se ha mostrado convencido de que "Cíes a va a ser Patrimonio de la Humanidad". "Cíes está protegiendo esta ciudad y ahora nos toca a nosotros protegerlas a ellas, porque corren peligro", ha apuntado.

En este marco, ha aseverado que "cualquiera que piense que esto se va a parar que pierda la esperanza", en mención velada a la Xunta, que este jueves presentó en Fitur una candidatura alternativa, para promover las Illas Cíes-Parque Nacional Illas Atlánticas a Patrimonio Mundial.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.