Programas EBAP
Programas EBAP CAIB

Según ha recordado en un comunicado este jueves la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas, a finales del año pasado, la EBAP ya aprobó los planes de formación de lengua catalana y para el personal docente correspondientes a 2018.

El Plan de Formación General, dirigido a todo el personal de la Administración de la CAIB, tiene como objetivo favorecer el desarrollo profesional y la actualización de conocimientos y se distribuye en las áreas económica y presupuestaria, jurídica y administrativa, de gestión de recursos humanos, de gestión de la organización e innovación, de tecnologías de la información y la comunicación, de comunicación y habilidades personales, de lenguas extranjeras y de desarrollo de la Administración electrónica.

Dado que en noviembre fue aprobado el nuevo sistema de evaluación de competencias profesionales para el personal de Servicios Generales de la Comunidad Autónoma, los esfuerzos formativos en el área de gestión y desarrollo de recursos humanos se centrarán en 2018 en acciones dirigidas al personal incluido dentro del ámbito de aplicación de este acuerdo.

Concretamente, se prevén dos tipos de acciones relativas al nuevo sistema de evaluación: actividades en modalidad en línea y de autoaprendizaje dirigidas a todo el personal para conocer y entrenar la evaluación de competencias, y talleres presenciales para el personal con competencias directivas para la adquisición de las competencias necesarias para la conducción de entrevistas.

Por otro lado, el Plan de Formación Sectorial incorpora las acciones específicas para puestos de trabajo propuestas por cada conselleria y dirigidas a su personal y las actividades formativas de carácter transversal y dirigidas al personal de diferentes conselleries que ocupa lugares de trabajo con funciones análogas, para dar respuesta a las necesidades detectadas en las diversas unidades.

Igualmente, la oferta formativa de la EBAP incluye el Programa de autoaprendizaje, que ofrece actividades en el Espacio de Formación Abierta en relación a la gestión eficaz del tiempo y de las reuniones, el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas, el lenguaje igualitario en los documentos de la Administración, la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género, la Ley balear de igualdad y las nuevas leyes de régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común.

Asimismo, la EBAP dispone del Programa de formación y acreditación de personal directivo, el cual incluye nuevamente el nivel inicial e intermedio de competencias directivas y, por primera vez, incorpora el nivel avanzado.

Programa de grupos de aprendizaje colaborativo

La Escuela también pondrá en marcha el Programa de grupos de aprendizaje colaborativo, que pretende que, a través de la creación de equipos autogestionados, se generen dinámicas de trabajo colaborativo que aporten beneficios para sus miembros y para la propia organización.

Otro punto destacado de los acuerdos aprobados por la EBAP es la oferta correspondiente al primer semestre de 2018 de cursos de formación dirigidos a los cuerpos de policías locales y bomberos, dependientes de las entidades locales de Baleares, y a las agrupaciones de voluntarios de protección civil, así como al personal de emergencias y seguridad de la CAIB.

Para los voluntarios de protección civil se han programado 22 actividades formativas en el primer semestre, de las cuales 4 están en Menorca, 4 en Ibiza y 1 en Formentera, y se ofrecen 428 plazas en las mismas. Por su parte, para los policías locales se han planificado 43 cursos, de los cuales 12 están en Menorca y 12 en Ibiza, suponiendo una oferta de 1.060 plazas en los mismos.

De su dotación económica para las acciones formativas de 2018, la EBAP destina más de 262.000 euros a apoyar a las entidades locales (consells insulares y ayuntamientos) en materia de formación para sus trabajadores públicos.

Finalmente, la oferta de la EBAP incluye el Plan de Formación para la Integración y Ocupación de personas con discapacidad, dotado con un presupuesto de 35.000 euros.

Las acciones previstas para 2018 atienden a los objetivos de potenciar la formación enfocada al proceso selectivo y las necesidades de los alumnos y de ampliar la formación de personas con discapacidad intelectual para lograr las exigencias que implique la carrera profesional.