Nota E Fotografías: O Camiño De Santiago E O Kumano Kodo Abren A Celebración Dos
Nota E Fotografías: O Camiño De Santiago E O Kumano Kodo Abren A Celebración Dos XUNTA DE GALICIA

La directora de Turismo de Galicia y el responsable del área de la prefectura de Wakayama, Nava Castro y Nobuko Goto, se han reunido en el expositor de la Comunidad gallega en la 38ª edición de la feria Fitur, en Madrid, donde han destacado los valores comunes que ambos caminos de peregrinación comparten a pesar de haber surgido en territorios a miles de kilómetros de distancia y con una raíz religiosa diferente.

"El Camino de Santiago y el Kumano Kodo forman parte de culturas en apariencia muy diferentes, pero el sustrato que comparten se ha avivado a lo largo de estas dos décadas desde su declaración de amistad", ha dicho Nava Castro en relación a esta conmemoración.

Durante su presentación conjunta, los responsables de turismo han repasado algunos de los paralelismos de estos itinerarios de la prefectura de Wakayama y Galicia, "el país del sol naciente, en el alejado Oriente, y el lugar señalado durante siglos como el fin del mundo" en el extremo occidental.

Nava Castro ha recordado que ambas rutas cuentan con símbolos que guían a los peregrinos, disponen de un atuendo tradicional, están rodeadas de naturaleza y poseen singulares muestras del patrimonio cultural, lo que convierte a cada peregrinación "en un viaje apasionante por la Historia".

RIQUEZA CULTURAL Y DIÁLOGO

"Gestionar, promocionar y cuidar un patrimonio tan valioso y tan apreciado es un auténtico orgullo", ha dicho Nava Castro, quien ha resaltado "la riqueza cultural y la oportunidad de diálogo" que el Camino de Santiago y el camino Kumano Kodo representan para el mundo.

Además, ha celebrado que cada día sean más los peregrinos japoneses que recorren la ruta jacobea. El país nipón terminó 2017 entre las 25 nacionalidades con más representantes y, además, en la última década, su volumen de peregrinos se multiplicó hasta por cuatro.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.