Podemos exige a Rajoy un debate sobre el estado de la nación por "obligación democrática"

Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero registran la PNL en el Congreso.
Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero registran la PNL en el Congreso.
PODEMOS
Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Iglesias e Irene Montero registran la PNL en el Congreso.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos registró este jueves en el Congreso una proposición no de ley para exigir formalmente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque un debate sobre el estado de la nación, que no se celebra en la Cámara Baja desde 2015, antes de las elecciones de diciembre de ese año.

Iglesias ya anunció en su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos del pasado sábado que reclamaría la convocatoria de este debate, que se celebra prácticamente de forma anual desde 1983 y que ahora, en cambio, lleva más de dos años sin celebrarse.

La proposición de no ley registrada reclama al Gobierno que convoque el debate en el próximo periodo de sesiones, que va de febrero a junio de este año, y, en caso alternativo, pide un Pleno monográfico sobre la política general del Ejecutivo y en torno al estado de la nación.

Aunque el debate de política general no está regulado como tal y su convocatoria depende del presidente del Gobierno, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera una "obligación democrática" de Rajoy convocar ese pleno ante la situación "grave" que vive el país.

"No hay debate del estado de la nación desde 2015, y cuando nosotros llegamos al Congreso, el Gobierno decidió que ya no tienen sentido", criticó Iglesias antes de reunirse en el Congreso con representantes de la Coordinadora Estatal de Plataformas de la Dependencia.

Para Iglesias, la situación de las personas dependientes y de sus cuidadores es una de las expresiones de que el fin de la crisis económica es "un mito" y demuestra la necesidad de celebrar un debate que aborde los problemas reales del país, más allá del debate de las "banderas" en Cataluña.

"Nos parece una obligación democrática que el Gobierno debata con la oposición de estas cosas y la situación de los dependientes es una vergüenza nacional", denunció el líder de Podemos, que acusó a Rajoy de "despreciar al Parlamento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento