Habrá una sola tarjeta para subir al tren, los cercanías y autobuses en Andalucía

Cada día laborable se producen en Andalucía 2.300 millones de desplazamientos de personas que van y vienen a sus trabajos, universidades, colegios... Y la gran mayoría de esta llamada «movilidad cotidiana», un 75%, se produce en las áreas metropolitanas de las grandes capitales.

Una única entidad gestora controlará los transportes públicos de las áreas metropolitanas andaluzas, de manera que se coordinen los servicios de buses municipales, metropolitanos, metros, tranvías, cercanías y trenes regionales.

Todos ellos usarán el mismo sistema de pago, una tarjeta única con la que nos podremos subir a cualquier transporte público en cualquier lugar de Andalucía.

Ahorros del 20 al 40%

La tarjeta forma parte de un plan, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, con el que la Junta espera aumentar considerablemente el uso del transporte colectivo.

Calcula que se multiplicará por tres el número de usuarios del transporte público, y que supondrá unas rebajas en los precios de entre el 20 y el 40%, una reducción del 16% en las emisiones de CO2 a la atmósfera y del 8% en el consumo de combustibles fósiles (gasolinas).

Este plan cuenta como principal novedad con la extensión del transporte ferroviario de cercanías, de manera que se conecte con él un total de 150 municipios, frente a los 26 que hoy lo tienen.

Ello será posible gracias a las conexiones ferroviarias de alta velocidad entre las capitales andaluzas, cuyas obras ya están en marcha. Los nuevos corredores ferroviarios dejarán libres las viejas vías en muchas zonas, lo que permitirá utilizarlas por el servicio de trenes de cercanías.

Movilidad cotidiana. Así nos movemos

Los estudios de la Consejería de Obras Públicas indican que el 75% de los desplazamientos se realizan en las áreas metropolitanas, el 20% son interurbanos y un 5% implican salir de la región.

Ferrocarriles. La partida mayor

De las inversiones previstas en infraestructuras hasta 2013 por el plan, 15.256 millones de euros serán para el tren, 10.592 para carreteras, 2.441 para puertos y 1.204 para aeropuertos.

Aeropuertos. Tres nuevos

A los seis aeropuertos comerciales que ya existen en Andalucía se sumarán otros tres más de carácter privado: en Huelva, Campo de Gibraltar (Cádiz) y Antequera (Málaga).

Carreteras. Metropolitanas

Las estrellas del plan son el segundo puente de acceso a Cádiz, la SE-40 en Sevilla, el nuevo acceso norte a Almería y sur a Huelva y la nueva circunvalación de la Bahía de Algeciras.

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