Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts per Catalunya.
Carles Puigdemont interviene por videoconferencia en un acto de campaña de Junts per Catalunya. EUROPA PRESS

JuntsxCat ha registrado este jueves en el Parlament la solicitud a la Mesa de voto delegado para el presidente de la Generalitat cesado y cabeza de lista de la candidatura, Carles Puigdemont, y los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig, que están en Bruselas.

La solicitud la realizan para poder ejercer el voto durante la sesión de investidura y el resto de legislatura. JuntsxCat intenta así que su cabeza de lista y candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers puedan participar en las votaciones sin la necesidad de tener presencia física en la cámara catalana. 

Así lo han explicado fuentes de la candidatura, después de que ya detallaran que la petición de delegación de voto de los tres querían hacerla a la Mesa de esta nueva legislatura, que se constituyó este miércoles.

Por ello, el voto de Puigdemont, Ponsatí y Puig no pudo ser una realidad en el pleno de constitución del nuevo Parlament, pero sí el de los diputados electos Joaquim Forn y Jordi Sànchez, ambos encarcelados, ya que la Mesa de Edad de dicho pleno aceptó la solicitud de JuntsxCat de delegación de su voto.

Ahora será la Mesa del Parlament, recientemente constituída, la que estudie la petición y tome una decisión sobre este asunto. Un tema sobre el cual, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ya anuncio que recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el Parlament permite la delegación de voto de Puigdemont

Consulta aquí más noticias de Barcelona.