La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo a dar a conocer "la propuesta" de Galicia para el debate sobre la reforma del modelo de financiación autonómica.

"Es impepinable conocer de una vez por todas cuál es la propuesta de Galicia", ha declarado en Toques (A Coruña), municipio gobernado por el BNG que ha visitado este jueves la líder frentista, que ha aprovechado para reclamar que la Xunta "remita al Parlamento la documentación y las propuestas que están en negociación con el Estado".

Así, Pontón ha cargado contra Feijóo, al que ve asentado en un "baile y ceremonia de la confusión" que pide que abandone para pasar a "dar la cara frente a los representantes de los gallegos y fije una posición clara y ambiciosa" en el debate de la reforma del modelo de financiación.

"Feijóo, no es que haga el ridículo y que dé más muestras de cuál es su irrelevancia política, es que está haciendo que Galicia se quede atrás y que no tenga una posición ambiciosa en el debate más importante que tenemos ahora encima de la mesa", ha incidido.

Para Pontón, el presidente gallego protege "los intereses de (Cristóbal) Montoro y del PP" en lugar de "defender un mejor y mayor financiación para Galicia" que, para el BNG, pasa por crear una 'Hacienda gallega' para paliar los "3.500 millones al año" que, según la formación frentista, "pierde" la Comunidad por culpa del actual sistema.

"El Estado, con las propias liquidaciones fiscales, está recaudando más en Galicia de lo que luego invierte", ha remarcado la nacionalista, que ha puesto como ejemplo la "discriminación que sufren" los ayuntamientos gallegos, que reciben "50 euros menos" por habitante que la media estatal.

REUNIÓN CON MONTORO

En declaraciones a los medios, Pontón también se ha referido a la reunión mantenida el pasado martes en Madrid por el presidente de la Xunta y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, un encuentro que presenta, a su juicio, un balance "decepcionante".

De este modo, ha criticado que Feijóo pretenda "vender como un logro" las exenciones fiscales para empresas patrocinadoras del Xacobeo 2021 cuando "esto se lleva haciendo desde 1993" en los espectáculos deportivos, culturales o turísticos.

Asimismo, ha lamentado que el encuentro no sirviese para que Feijóo "reclamase un trato justo para Galicia y una financiación que permita financiar bien nuestros servicios públicos".

AYUNTAMIENTO DE TOQUES

Pontón ha hecho estas declaraciones durante su visita al municipio coruñés de Toques, gobernado desde 2015 por el nacionalista José Ángel Penas García y "un ejemplo más" de la "experiencia y capacidad de transformación" que aporta el BNG a la política local, ha afirmado.

"En tres años demostramos que tenemos un proyecto transformador, a favor de las mayorías sociales. Toques pasó de ser un ayuntamiento mal gestionado a tener un equipo de gobierno que gestiona bien los recursos públicos, tiene iniciativas de carácter social y está intentando modernizar las infraestructuras, los accesos y poner en marca un modelo social de cohesión", ha aseverado Pontón.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.