Sáenz de Buruaga, presidenta del PP
Sáenz de Buruaga, presidenta del PP PP

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha anunciado este jueves que el partido va a "dar la batalla" en el Parlamento y los ayuntamientos para "unir fuerzas" e impedir la derogación de la prisión permanente revisable, y estará "muy atento" a la postura del PRC, al que espera encontrar como "aliado" en la defensa de una figura penal que "apoya la mayoría de la sociedad".

Buruaga ha defendido la prisión permanente revisable, introducida en el año 2015 en el Código Penal, como "una conquista social y un instrumento para ganar la confianza de los ciudadanos en la justicia, al dotarla de un instrumento que permite un reproche penal mayor por delitos excepcionalmente graves".

La presidenta del PP ha destacado en rueda de prensa que se trata de una respuesta "proporcional, restringida para delitos gravísimos", como los asesinatos de menores de 16 años o personas especialmente vulnerables, los asesinatos con violencia sexual, los supuestos más graves de genocidio o el terrorismo con resultado de muerte; que en sus dos años y medio de vigencia, solo se ha aplicado al llamado asesino de Moraga, que mató a sus hijas de cuatro y nueve años.

Ha explicado que su finalidad es impedir que los autores que no demuestren su voluntad de reintegrarse en la sociedad recuperen la libertad poniendo de nuevo en peligro a los ciudadanos. Buruaga ha hecho hincapié en que no se trata de una cadena perpetua o "una suerte de pena definitiva", sino de un mecanismo para "compatibilizar la contundencia de la respuesta penal en casos extremadamente graves con la finalidad de reeducación y reinserción del preso".

"GRAVE RIESGO DE VOLVER A LA CASILLA DE SALIDA"

La presidenta del PP ha advertido de que existe un grave riesgo de que se vuelva a la casilla de salida, al haber apoyado el Congreso de los Diputados la tramitación de una proposición de ley del PNV para iniciar la derogación.

Votaron a favor el PNV, PSOE, Unidos Podemos y partidos minoritarios, como Compromis y Bildu, mientras que los 17 diputados nacionalistas catalanes no participaron en el pleno por la situación de Cataluña y Ciudadanos se abstuvo.

Buruaga ha calificado de "sorprendente y decepcionante" la postura de Ciudadanos, y ha opinado que este partido debería "reflexionar y rectificar sin necesidad de más sondeos, porque en la vida como en la política no todo es markéting ni tacticismo electoral".

Con estos argumentos, ha anunciado que el Partido Popular también en Cantabria, "va a pelar para garantizar la seguridad, los derechos y las libertades de todos los españoles y va a ser la voz de los ciudadanos que han dicho que no quieren que la prisión permanente revisable se toque".

Así lo demuestran, en su opinión, iniciativas como la recogida de firmas que en solo una semana ha sumado 385.000 y encuestas como la de Metroscopia para el País y la de NC Reporte para la Razón, que sitúan el respaldo en siete de cada diez españoles.

"No podemos evitar que se cometan asesinatos como el de Marta del Castillo o Diana Quer, pero sí podemos ponérselo cada día más difícil a los asesinos", ha afirmado Buruaga, quien ha hecho hincapié en que el PP intentará convencer al resto de partidos de que eliminar esta figura penal "no tiene sentido ni justificación y lo va a hacer con argumentos, haciéndose escuchar y sumando apoyos", ha dicho.

Por último, ha recalcado que el PP estará "muy atento" a la posición de todos los partidos y, especialmente, del PRC, porque su postura será determinante especialmente en el Parlamento. "Espero que tenga un criterio claro, que sea capaz de anteponer el sentir de los ciudadanos de Cantabria a cualquier otra consideración o a su propio interés partidista y encontrar en él un aliado para frenar una reforma diametralmente opuesta a las demandas de la sociedad", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.