De estas, 153 corresponden a mujeres, con un avance del 41,5 por ciento respecto a las 101 empresas puestas en marcha por el colectivo femenino en 2016.

Las iniciativas lideradas por hombres durante el pasado año, un total de 175, no experimentaron variación respecto al año anterior, por lo que se estrecha la brecha de género existente en el emprendimiento en lo que respecta a la actividad del PAE de la Ventanilla Única Empresarial (VUE).

En cuanto a las más de 500 consultas atendidas para resolver cuestiones relacionadas con la creación de empresas durante el pasado año, también son más las mujeres que hicieron uso de este servicio, un total de 275 frente a 264 hombres.

Según resumen los técnicos camerales, el perfil medio de la emprendedora murciana es una mujer, de los 25 a los 54 años, en situación de desempleo con menos de un año de permanencia en el mismo y con estudios medios o superiores.

En cuanto a sus preferencias, explican que "el interés mayoritario de las usuarias se centra en la creación de microempresas dedicadas sobre todo al pequeño comercio, hostelería y otras actividades de servicios personales".

En relación a los negocios que finalmente se iniciaron el pasado año, por sectores, las actividades profesionales concentraron la mayor parte de las nuevas empresas (57 por ciento), seguidas de servicios personales (14%), comercio menor (12%), servicios a empresas (7%), hostelería y turismo, junto con comercio mayor (3%, cada uno), y construcción e industria (2% cada uno).

Asimismo, cabe destacar que el inicio del año 2018 se muestra muy dinámico en cuanto a emprendimiento, habiéndose creado 37 empresas en la primera quincena de este mes, frente a las 21 que se registraron durante todo el mes de enero del pasado año.

EMPRENDER, MÁS FÁCIL

El PAE de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia tiene como objetivo solucionar las dudas que tienen aquellas personas que pretenden poner en marcha una empresa, prestarles asesoramiento, así como centralizar gran parte de los trámites que deben realizar para iniciar su actividad empresarial.

Esta última función se ha visto notablemente impulsada por el uso del Documento Único Electrónico (DUE), ya que, según explican los técnicos camerales, "nos permite tramitar telemáticamente muchos de los formularios que antes se debían gestionar presencialmente, como son la declaración censal, el Impuesto sobre Actividades Económicas, la solicitud de alta, baja y variación de los datos del trabajador, etc.".

Consulta aquí más noticias de Murcia.