Miembros de UGT en la rueda de prensa.
Miembros de UGT en la rueda de prensa. EUROPA PRESS.

Así lo ha afirmado Díez junto a la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT confederal, Carmen Barrera, y del secretario general de la Unión de Pensionistas de Asturias, Manuel Francisco Menéndez, quien ha mostrado su "profundo rechazo" a una situación generada "por el déficit que pone en peligro las pensiones mientras que el Gobierno parece que no hace nada".

Así, ha anunciado medidas para visibilizar el conflicto ante el Gobierno y unos partidos políticos, "que no sabemos a que están jugando". En ese sentido, ha afirmado que los componentes del Pacto de Toledo se están mostrando "incapaces" de presentar un documento que sirva de base y donde se recojan "propuestas concretas".

"Estamos llegando al límite y los pensionistas cada vez tienen menos capacidad adquisitiva", ha señalado. Por otro lado, ha afirmado que la ministra "cuenta ocurrencias que piensa por la noche", cuando las propuestas hay que hacerlas "en la mesa de diálogo social".

Por otro lado, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Anatolio Díaz ha señalado que hay una "preocupación grande" ante unos "jubilados más pobres, un Gobierno que insiste y unos partidos políticos que no presentan alternativas". "Los jubilados nos estamos cansando y se está abusando de nuestra buena voluntad", ha afirmado, para añadir que el Gobierno quiere "que el sistema fracase y que la única medida posible sea un plan de pensiones privado".

Además, ha culpabilizado al resto de partidos de la oposición. Así, ha acusado a Ciudadanos de "hacer el caldo gordo" al Gobierno y a la izquierda de no hacer "absolutamente nada". "El PSOE está quedando en entredicho porque necesitamos respuestas, mientras que Podemos no puede ni con su propio nombre", ha indicado.

"Nadie, absolutamente nadie, está haciendo nada con los jubilados y así no podemos seguir", ha dicho Díaz, que ha alertado de la situación de los futuros jubilados, "ante un Fondo de Reserva esquilmando y una Seguridad Social mantenida a base de créditos del tesoro y con 25 millones que habrá que devolver".

Por todo ello, ha anunciado movilizaciones a lo largo de la primera quincena de febrero en todas las comunidades autónomas, "para presionar a los que componen el Pacto de Toledo y se llegue a un acuerdo que permita blindar las pensiones, porque estas no pueden depender de objetivos políticos", ha señalado, para reivindicar un acuerdo que permita estabilizar las pensiones y el estado de bienestar.

Por otro lado, la secretaria de seguridad social de UGT-Federal, Carmen Barrera, ha anunciado una campaña a favor del sistema público que se hará visible con el uso de un lazo marrón. Así, ha explicado que la primera frase que pronuncian los jubilados al recibir la carta donde el Gobierno les anuncia una subida del 0,25 es "vaya mierda de subida".

En ese sentido Barrera ha recordado que actualmente existen 10 millones de pensionistas en España y que en pocos años subirán hasta los 15, "pero al contrario que en el resto de Europa en vez de gastar más en pensiones y que el gasto crezca, se recorta". Además, ha recordado la ley aprobada por el PP mientras tenía mayoría absoluta para limitar la subida de las pensiones al 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, "algo que permite justificar los recortes mientras dicen que estamos creciendo y mejorando".

Por otro lado, ha recordado la proposición de ley aprobada por el Congreso para que las pensiones se actualizaran con el IPC, "porque vienen diez años de subida del IPC al 2%, pero el PP la vetó mientras decidió salvar las autopistas". Además, ha indicado que UGT presentó al Gobierno varias medidas elaboradas por expertos para corregir un déficit "que existe por la reforma laboral del PP del 2012, que lo disparó en un año".

Sin embargo, ha señalado que el Ejecutivo no ha escuchado "ni una" de sus propuestas" y está "imponiendo por una crisis que duró seis años" los recortes a los nuevos jubilados, "que son los que han cotizado y son responsables del desarrollo del país". Así, Barrera ha culpabilizado al Gobierno de seguir endeudando la Seguridad Social "para que las pensiones sigan recortándose" y ha alertado de que de seguir así en 20 años "las pensiones habrán bajado un 30%".

Para finalizar, ha recordado que hasta el momento, a pesar de la respuesta social, el Gobierno "no ha hecho nada" y que tiene la "responsabilidad" de presentar propuestas en el marco del Pacto de Toledo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.