RED FRIDAY LA TÉRMICA
RED FRIDAY LA TÉRMICA DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

Para conmemorar este quinto aniversario, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga va a celebrar una primera edición especial de este evento este viernes, 19 de enero, a partir de las 17.00 horas con un programa de microconferencias de la mano de Daniel Gascón, Máximo Pradera, Yolanda Domínguez y Valérie Tasso.

También tendrá lugar el monólogo 'Feminismo para torpes' de Nerea Pérez de las Heras, con la actuación de Laura Jabois y Luis Miguel Ríos Herrera; el concierto de La Favi; y la sesión de Dj de Yosef The Soul. Además, se contará con la participación de 'foodtrucks' y se realizarán proyecciones de las mejores imágenes de estos últimos cinco años.

Así, en primer lugar, a las 18.00 horas dará comienzo este programa de microconferencias con el escritor Daniel Gascón, autor de 'La vida cotidiana' y la memoria familiar 'Entresuelo' entre otros, con su charla 'Hablar en la era digital', que trata sobre cómo pensar otra vez la función de la memoria, la prioridad de la política sobre la historia, el estrechamiento de nuestro presente o lo que podría denominarse la muerte del futuro.

Más tarde, la artista visual Yolanda Domínguez, experta en comunicación y género, interactuará con Patricia Soley-Beltran, investigadora y autora de '¡Divinas! Modelos, poder y mentiras'. Así, aunando rigor y humor en su charla 'Subirse por los sofás. Combatiendo estereotipos con humor', combatirán estereotipos en arte, publicidad y moda para alumbrar nuevos modos de ver, sentir y ser, ha informado la Diputación en un comunicado.

Por su parte, Máximo Pradera presenta una ponencia titulada '¿Se puede ligar con música clásica?' Con ella, el periodista y divulgador de música clásica ofrecerá las claves para, en una cita romántica, impresionar favorablemente a otros, simulando que nos apasiona la música clásica y que somos verdaderos expertos en la materia, que según el invitado, asegura el éxito en un 99 por ciento de los casos.

El programa cierra con la charla de la sexóloga y colaboradora habitual en radio y televisión Valérie Tasso titulada 'El orgasmo o el fracaso de los amantes'.

'FEMINISMO PARA TORPES'

La noche continuará con el monólogo de Nerea Pérez de las Heras, y con la actuación de Laura Jabois, y Luis Miguel Ríos Herrera, llamado 'Feminismo para torpes' que se trata de una clase en la que una maestra de ceremonias plantea grandes estereotipos, pequeñas violencias, constantes desigualdades entre mujeres y hombres en clave de humor.

Así, dos actores que encarnan la conciencia feminista y la ausencia de ella, representan y resuelven cuestiones como el acoso callejero, la brecha salarial, la educación sexista o el tratamiento de las mujeres en los medios. 'Feminismo para torpes' plantea, por un lado, algunas llaves de autodefensa verbal e intelectual rápidas y contundentes para las personas que ya tienen conciencia feminista.

Por otro lado, a las 22.00 horas, en el patio de la biblioteca de La Térmica, comenzará la música en directo a cargo de La Favi, artista nacida en San Francisco (California) y con raíces andaluzas, que se ha dado a conocer internacionalmente como cantante y colaboradora al lado de algunos de los artistas más reconocidos de las nuevas tendencias en la música urbana en español en Latinoamérica y España.

La Favi mezcla influencias flamencas y oscuras al género donde expresa emociones fuertes a través de su voz, ha explicado la institución provincial. La noche la cerrará Yosef The Soul, que comenzará su sesión a las 23.00 horas.

Este dj y productor de música electrónica está actualmente afincado en Almería, ha trabajado con sellos discográficos independientes de Atlanta (Estados Unidos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Moscú (Rusia). Y sus canciones han sonado en espacios radiofónicos que son mecas de la música contemporánea, como Radio3 o la emisora Radio 1Xtra, de la corporación inglesa de titularidad pública BBC.

Además, desde las 17.00 horas, se podrá disfrutar de una edición especial del Rastro Nocturno de La Térmica, con una selección de diez estands culturales, y se contará con la presencia de diversas 'foodtrucks' que ofrecerán gastronomía variada.

Consulta aquí más noticias de Málaga.