Hospital de Linares
Hospital de Linares EUROPA PRESS/SAS

Ningún familiar de las personas fallecidas a los que se les pidió donar a lo largo del año pasado en este centro sanitario linarense y en el resto de la provincia jiennense, porque ello era factible, se negó a esta solicitud, por lo que se alcanzó un cien por ciento de aceptación. "Lo que es algo para estar muy satisfechos y para alegrarse por la gran colaboración que hemos encontrado, que ha sido total", subraya en un comunicado el coordinador de trasplantes, Juan Francisco Brea.

El total de órganos donados durante 2017 en este hospital del Área Sanitaria Norte de Jaén fueron dos riñones y un hígado, además de dos córneas. Una de estas dos donaciones se llevo a cabo con la técnica denominada en asistolia o a corazón parado, que los expertos y la Organización Nacional de Transplantes (ONT) considera que aumenta las posibilidades de realizar los trasplantes y supone numerosas ventajas y beneficios respecto a la anterior.

Los órganos donados por los jiennenses durante 2017 fueron en total 42, que se dividen en 33 riñones, ocho hígados y un corazón, además de 18 córneas. Los trasplantes realizados a lo largo del año pasado en los hospitales públicos de la provincia de Jaén fueron 18 de médula y siete de córneas.

Los donantes jiennenses del año pasado son la mayoría personas fallecidas con más de 60 años. La Coordinación Provincial de Trasplantes de Jaén ha agradecido a todos ellos y sus familiares, "por la gran importancia y valor de la decisión tomada en unos momentos tan difíciles".

Consulta aquí más noticias de Jaén.