Unanimidad en el Ayuntamiento de Cáceres para pedir a la Junta que las obras del nuevo hospital concluyan en 2019

  • CÁCERES, 18 (EUROPA PRESS)
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres
EUROPA PRESS
Pleno del Ayuntamiento de Cáceres

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Ciudadanos y Cáceres Tú) una moción para pedir a la Junta de Extremadura que apruebe, de "forma inmediata", el plan funcional del nuevo hospital, que se haga la consignación presupuestaria para la segunda fase y que la obra esté concluida en 2019, para que no transcurra más de un año desde la apertura de la primera fase hasta la segunda.

También se pide que se mantenga informado a los profesionales sanitarios de cómo se va a llevar a cabo la apertura y cómo se van a organizar los servicios, según la enmienda que ha presentado Ciudadanos a la propuesta del PP. Una moción que ha llegado al Pleno a instancias de la Plataforma Pro Hospital de Cáceres, conformada por asociaciones vecinales, de consumidores y sindicatos, que reivindica que se construya la segunda fase del nuevo hospital de inmediato.

La moción ha provocado un agrio debate y un rifirrafe entre el portavoz del PP, Rafael Mateos, y el del PSOE, Luis Salaya, que ha sido apercibido por la alcaldesa por interrumpir la intervención del primero. Ambos se han echado en cara los continuos retrasos de las obras del hospital y la gestión que los diferentes gobiernos regionales de distinto signo han hecho sobre esta infraestructura.

En este sentido, Mateos ha criticado que "nunca" ha existido un "conocimiento oficial y formal" del plan funcional y de traslado que pretenden llevar a cabo con la apertura de la primera fase y ha pedido una "consignación real" para la segunda fase.

"Cáceres quiere un hospital que palie las carencias sanitarias de la ciudad y no uno que las agudice", ha dicho, al tiempo que pide un "calendario real" de ejecución de esta infraestructura. Mateos ha apelado a la unión de todos los colores políticos porque Cáceres merece un hospital "digno".

En esa línea, el portavoz del PSOE, Luis Salaya, ha argumentado que su grupo apoya esta moción porque pone por delante los intereses de la ciudad a los de su propio partido. Para el portavoz socialista, el tratamiento de la obra del hospital por parte de los distintos gobiernos regionales "ha sido una injusticia hacia la ciudad", pero, a renglón seguido, ha reprochado al PP que ahora defienda esta moción cuando en 2014 fue el PSOE quien presentó una propuesta similar y los 'populares' la rechazaron.

Salaya ha dicho que la ciudad "necesita" que se abra este hospital porque el San Pedro de Alcántara "es un desastre en cuanto a sus infraestructuras" ya que, ante la inminente apertura del nuevo centro durante años, "nunca" se ha invertido lo suficiente en el antiguo. También ha defendido que "no se abre medio hospital", sino que "están todas las infraestructuras necesarias para poner en marcha el grueso de los servicios".

"El PP no quería abrir el hospital porque pretendían hacerlo en la segunda legislatura soñada por Monago", ha espetado el portavoz socialista que ha recriminado al PP que "no ha sido ambicioso para pelear en la Asamblea de Extremadura más dinero para el hospital", y ha criticado que la moción "llega tarde" porque el PGEx ya está aprobado.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos (Cs), Antonio Ibarra, también ha reprochado al PP que durante los cuatro años de gobierno de José Antonio Monago, el partido ha sido "cómplice" de la situación en la que se encuentra el nuevo hospital y, a su vez, critica al PSOE porque, ahora, "tiene prisas" para "cortar la cinta del hospital" ante las próximas elecciones autonómicas.

"Se va a inaugurar un hospital viejo", ha ironizado Ibarra, en alusión a las diferentes fechas que se han ido barajando para su apertura y ha criticado que se desconozcan los servicios que acogerán las nuevas instalaciones, la coordinación de las especialidades, los desplazamientos de sanitarios o medicamentos, etc. "Tendremos funcionando dos hospitales con el presupuesto de uno, y esto traerá unas consecuencias nefastas para todos los cacereños", ha subrayado.

El concejal de Cáceres Tú, Ildefonso Calvo, ha recordado los continuos retrasos que han sufrido las obras del nuevo hospital y ha dicho que comparte la necesidad de que el hospital esté abierto "cuanto antes", pero ha calificado la moción de "pataleta" por no haber conseguido el PP llevar a cabo una negociación de los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx).

Así, ha recordado que serán más de 20 millones de euros los que se emplearán este 2018 para acabar la primera fase y para dotar al centro de equipamiento. También ha recalcado que el ayuntamiento debe hacer sus "deberes" en materia de comunicación para los accesos al hospital y tener todos los servicios a punto, algo en lo que también se ha hecho hincapié desde la bancada socialista.

MEDIDAS CONTRA LA VIOLENCIA SEXISTA EN ENTORNOS DE OCIO

También ha salido adelante con el apoyo de los cuatro grupos políticos, la moción presentada por el PSOE para que se tomen medidas para combatir la violencia sexista en entornos de ocio nocturno, ante el crecimiento de las agresiones sexuales en contextos festivos.

El portavoz socialista ha indicado que todos los tipos de violencia sexista que se producen en el contexto del ocio nocturno, "son un problema social" que debe ser abordado por el ayuntamiento promoviendo entornos de igualdad y garantizando la seguridad de toda la ciudadanía, ya que esos comportamientos esconde una "violencia sexista" que, aunque no sea delito, sí es un trato vejatorio y denigrante.

Para ello, el PSOE propone la revisión del Plan de Igualdad para contemplar esta cuestión en todas sus áreas, y que se consensúe en el marco de dicho plan una campaña de sensibilización dirigida a toda la ciudadanía, a las posibles víctimas, a los posibles agresores y a los posibles testigos.

En dicha campaña se incluirá, al menos, la elaboración de carteles específicos para las zonas de ocio, la difusión a través de las redes sociales y talleres de prevención en los institutos sobre violencia machista con acabar con la cultura del piropo y los micromachismos.

Asimismo se incluirán talleres de formación para el personal del ocio y control de la propaganda de los locales. Y también se propone la elaboración de un protocolo de atención a víctimas de violencia sexista en contexto de ocio nocturno que se integre en el Plan de Igualdad.

También se ha aprobado con la abstención del PSOE una moción de urgencia presentada por Alcaldía para mejorar y promover las políticas infantiles en la ciudad con el objetivo de solicitar a Unicef la renovación del sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia'. Los grupos de la oposición han reprochado que el asunto no se haya debatido previamente en el consejo rector del IMAS, aunque la alcaldesa ha anunciado que la propuesta se llevará a este órgano.

PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE

El PP ha presentado una moción para apoyar la prisión permanente revisable en el Código Penal ante la intención de varios partidos de derogar esta figura penal. La propuesta ha salido adelante con los votos del PP, la abstención de PSOE y Cs, y los votos en contra de Cáceres Tú.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, ha explicado que su grupo considera la prisión permanente revisable, "un instrumento útil ante delitos gravísimos", mientras que tanto PSOE como Cáceres Tú han calificado la moción de "inmoral" y le han pedido que "no" utilice el "dolor" de las víctimas.

El primer Pleno municipal del año también ha aprobado la reversión de unos terrenos que se cedieron a la Diputación de Cáceres, y la regulación de los servicios extraordinarios para el personal del ayuntamiento y sus organismos autónomos, entre otros asuntos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento