El ciclo, que se desarrollará en cuatro charlas entre los días 22 de enero y 23 de abril próximos, ha sido presentado este jueves por la directora del Centro Ibercaja de Logroño, Mayte Ciriza, y el representante institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en La Rioja, José Miguel Martínez Zapatero.

Como ha incidido Martínez Zapatero, "se trata de aspectos que, como dice el título, están cambiando nuestro mundo y nuestra vida", en temas como la inteligencia artificial o los nuevos materiales tecnológicos, "que son cosas, además, que, en muchos casos, ya se están no solo estudiando, sino aplicando".

La primera de las charlas, este próximo lunes a las 19 horas, correráa cargo de la profesora de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid Mar García Hernández, sobre 'El grafeno: De la punta del lápiz a la más alta tecnología'. "Un material -ha dicho el responsable del CSIC- con múltiples posibilidades y aplicaciones, incluso en el ámbito sanitario".

Para el 20 de febrero se ha programado una charla bajo el título 'Hacia la conducción autónoma. Retos y oportunidades', que ofrecerá Jorge Godoy, investigador del Programa Autopía. Un aspecto, ha dicho Martínez Zapatero, "que se está desarrollando para automóviles de uso particular, pero que en ámbitos controlados como aeropuertos o empresas, ya se está utilizando".

El 20 de marzo será el turno del director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial de CSIC, Ramón López de Mántaras, que se planteará si '¿Tendremos máquinas con una inteligencia similar a la humana?', algo que, para el representante del CSIC, "personalmente, no creo que ocurra, no creo que nos lleguen a sustituir robots a los humanos, nosotros somos quienes los fabricamos".

Por último, el día 23 de abril, el investigador del CSIC Lluis Montoliú cerrará el ciclo preguntándose '¿Existen límites para la edición del genoma con la técnica CRISPR?', una técnica que permite "cortar y pegar" cadenas del genoma humano "cambiando las letras de la secuencia del DNA" para, por ejemplo, evitar enfermedades de origen genético.

"En plantas ya se utiliza, para mejorar cultivos. En algunos animales, como ratones, ya se está desarrollando también; y se están haciendo ensayos con humanos. ¿Los límites? Es difícil colocarlos en este asunto, estarán en la ética y el pensamiento humano, allí dónde la sociedad humana decida colocarlos", ha concluido Martínez Zapatero.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.