Las cineastas piden que no se frivolice con los abusos sexuales y que se impidan

  • La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha emitido un comunicado en el que piden que "estas situaciones no se perpetuen".
  • Aconsejan a los medios preguntar a las actrices si han conocido en su carrera casos de acoso sexual y los han permitido.
El movimiento #MeToo, personaje del año 2017 para la revista Time.
El movimiento #MeToo, personaje del año 2017 para la revista Time.
TIME
El movimiento #MeToo, personaje del año 2017 para la revista Time.

La Asociación de Mujeres Cineastas (CIMA) ha emitido un comunicado en el que llaman a mujeres y hombres del sector audiovisual español "a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen" y a los medios de comunicación a poner este debate en el importante lugar que merece "lejos de la frivolidad".

En la nota, CIMA afirma que "lleva más de diez años intentando que la presencia de mujeres profesionales en nuestra industria sea equitativa y trabajando por derribar nocivos estereotipos sexistas en los contenidos".

En ese sentido, lamentan que "durante semanas, los medios de comunicación se hayan dirigido a las mujeres profesionales españolas con la misma pregunta: ¿qué piensas de esto, has sufrido alguna vez acoso sexual en tu profesión?".

"Entendemos sus razones profesionales para insistir en esta pregunta, pero nos preguntamos a la vez qué componente sensacionalista existe en este cuestionamiento y también por qué no dirigen a los hombres otra pregunta, que sí hacen sus colegas norteamericanos: ¿has conocido en tu carrera casos de acoso sexual, los has permitido y ocultado?".

Llamada a una "toma de conciencia"

Destacan el hecho de que, en España, "algunas mujeres valientes" hayan contado a los medios "casos concretos vividos por ellas, siempre y lógicamente sin señalar al culpable, ya que este acoso es difícil de probar y no se puede pedir a nuestras actrices y profesionales que se arriesguen a una denuncia por difamación".

Tras declarar que las mujeres del audiovisual español consideran el acoso sexual como "la manifestación del abuso de poder", felicitan a las profesionales estadounidenses que, durante la entrega de los Globos de Oro, denunciaron estas situaciones "de una manera solidaria y comprometida".

"Durante los últimos años, actrices muy relevantes y mujeres de otras profesiones de la industria norteamericana han protagonizado un proceso de toma de conciencia de la desigualdad en el mundo del cine, han denunciado, han tomado la iniciativa para conseguir más proyectos de mujeres, han hablado entre ellas y han verbalizado lo que seguramente muchos sabían pero callaban: que en la industria cinematográfica el acoso sexual era y es una práctica extendida".

CIMA denuncia asimismo que "lamentablemente, el cine y el audiovisual español no constituyen una excepción a esta realidad y, al igual que nuestras compañeras en Estados Unidos, creemos que ha llegado la hora de decir 'basta'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento