Imagen de cerraduras
Imagen de cerraduras UCES

Así lo ha indicado la Unión Cerrajeros de Seguridad (UCES) en nota de prensa, en la que ha mostrado su "satisfacción" por el descenso del número de robos con fuerza en los domicilios y establecimientos comerciales extremeños.

A nivel nacional, este tipo de delitos ha descendido un 9,1 por ciento, llegando a la cifra de 110.352 robos. Por comunidades autónomas, en Canarias, Murcia, Navarra y La Rioja, sin embargo, aumentaron.

UCES ha señalado que viene constatando a través de las empresas asociadas a la federación un aumento de la concienciación ciudadana en materia de seguridad doméstica, con la renovación de cerraduras o la instalación de sistemas de cierre complementarios.

De este modo, calcula que más del 80 por ciento de las cerraduras instaladas en las puertas principales de nuestros hogares ya no cumplen con los standards de seguridad para el que se crearon.

PLAN RENOVE DE CERRADURAS

Así, UCES ha explicado que permanece a la espera de la petición que realizó al Ministro de Industria para hablar de un Plan de Renovación de Cerraduras ante la "creciente desactualización" de las cerraduras instaladas en el país.

Mientras tanto, ha iniciado una ronda de reuniones con diferentes responsables de administraciones autonómicas explicando su propuesta de "plan renove de cerraduras".

La Unión de Cerrajeros de Seguridad ha destacado que, según datos del INE, más del 80 por ciento de las viviendas en España se encuentran ubicadas en edificios construidos antes de 1990, lo que supone que cuatro de cada cinco viviendas principales en el país tienen más de 25 años de antigüedad e, incluso, más de la mitad de los hogares españoles tienen más de 35 años, en las que las cerraduras apenas se han renovado.

UCES recomienda que, en caso de necesitar los servicios de un cerrajero, los propietarios de las viviendas pidan siempre identificación al profesional y comprueben sus credenciales.

La Unión de Cerrajeros de Seguridad, federación que agrupa a las cuatro principales asociaciones de cerrajeros de España y representa a casi el 90 por ciento de los cerrajeros asociados, pone a disposición pública la lista de profesionales que forman parte de esta entidad y que han cumplido unos estrictos requisitos para formar parte de ella.

Dichos requisitos pasan por la adhesión a un código deontológico, formación y actualización permanente, desarrollo de un protocolo de actuación básico que minimice el impacto en la puerta sobre la que se actúa, ahorrando un importante coste.

Consulta aquí más noticias de Murcia.