Agustín Iglesias Caunedo
Agustín Iglesias Caunedo EUROPA PRESS

Estas declaraciones se producen tras conocer la sentencia del Juzgado de lo Contencioso nº1 de Oviedo en la que se reconoce el derecho de Caunedo a que se le otorgue un turno "por alusiones" en la próxima sesión ordinaria de Pleno contra la denegación de palabra por parte del alcalde, Wenceslao López, en un pleno del 2 de mayo de 2017.

En ese Pleno, Caunedo solicitó la palabra "por alusiones" para responder al concejal de Economía de Somos Oviedo, Rubén Rosón, y el regidor ovetense le denegó el turno a réplica.

A juicio del portavoz del grupo 'popular' el equipo de gobierno "se niega a que se hable de Oviedo en los plenos". "Hemos presentado 73 mociones durante el 2017 la mayoría de las cuales no solo han sido votadas en contra, sino que en su mayoría ni siquiera han sido debatidas porque el tripartito se niega a que se hable de Oviedo en los plenos".

Según Caunedo, "es una táctica para no hablar de los temas que verdaderamente preocupan a los ovetenses" y afirma que "solo se puede hablar de política exterior", asuntos que "verdaderamente no forman parte de la agenda local".

"La sentencia de la que hablamos forma parte de esa táctica. Acallar a la oposición, silenciar al PP con el objetivo de que no se hable de Oviedo, porque en la ciudad no hay gestión", ha apuntado el exalcalde.

Desde el grupo 'popular' mantiene que seguirán defendiendo los intereses de los vecinos, continuarán trabajando de forma positiva llevando al pleno los debates que creen que son importantes para la ciudad. Además, el portavoz del PP ha adelantado que aprovechará el turno que se le fue "robado" hace meses.

IBI A LA IGLESIA

En relación con la intención que en los últimos días ha manifestado el concejal de Economía, Ruben Rosón, de cobrar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia y otros impuestos, Caunedo opina que "carece de rigor".

"Yo puedo entender que ese debate se planteé cuando se debatió la política fiscal para 2018. Tiene poco sentido que en este momento se saque el tema, además con el rigor de la frase del concejal y la expresión 'mogollón', para referirse al número de inmuebles o al importe", ha afirmado.

Sin embargo, el 'popular' ha afirmado que si hay un informe técnico que respalde la medida estarán dispuestos "a estudiarlo, analizarlo y debatirlo, pero afirma que "no podemos entrar al trapo de las ocurrencias del tripartito".

Consulta aquí más noticias de Asturias.