El Carnaval de Cuevas quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.
El Carnaval de Cuevas quiere ser Fiesta de Interés Turístico Nacional. EUROPA PRESS

El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha presentado en el stand de 'Costa de Almería' en Fitur las particularidades del carnaval de su municipio, junto con un vídeo en el que se puede visualizar la idiosincrasia de un evento que se celebra "desde años inmemoriales" y que "ha resistido a pesar de la censura en épocas pasadas".

El carnaval es "una de las fiestas más tradicionales de Cuevas", que espera ser declarada de Interés Turístico Nacional en breve. Entre sus características propias, Antonio Fernández Liria ha señalado las máscaras que utilizan los vecinos en este evento y que "son la seña más identificativa de nuestro carnaval. Las 'Máscaras de fachá' son la evidencia más clara del uso del ingenio a favor de la fiesta y del buen humor".

Fernández Liria también ha explicado que "otro elemento característico es el 'Cascarón'. Se trata de una cáscara de huevo vacía, llena de papelillos, que los vecinos cascan en la cabeza de algún amigo o familiar, o también para demostrar algún tipo de interés romántico en alguna chica".

Además de estos elementos tradicionales, el Carnaval de Cuevas del Almanzora también cuenta con un "'Baile de carnaval' el último sábado, que cierra por todo lo alto esta semana de festejos, y con otros eventos importantes, como Los Cascarones o el Entierro de la Sardina, que ha incorporado un espectacular desfile de comparsas en el que participan más de una treintena de peñas".

Consulta aquí más noticias de Almería.