El diputado del PP Avelino de Barrionuevo en el Congreso
El diputado del PP Avelino de Barrionuevo en el Congreso CONGRESO

Así lo ha asegurado Barrionuevo después de que el PSOE haya exigido al Gobierno "más medidas" contra los robos en el campo malagueño, al tiempo que ha subrayado que "la seguridad en el campo, la de los agricultores y sus explotaciones, siempre ha sido una prioridad para el Gobierno de España, que en 2013 creó el operativo ROCA para prevenir y reducir los robos en zonas agrícolas".

En este sentido, el diputado 'popular' ha recordado, a través de un comunicado, que los 25 equipos ROCA que operan actualmente en toda Andalucía están integrados por 100 agentes de la Benemérita altamente especializados en el medio rural, junto a los que colaboran 79 agentes de las unidades de Seguridad Ciudadana, Seprona y Tráfico.

Dos de esos equipos actúan en Málaga, asentados en los municipios de Coín y Antequera. Además, ha añadido, la Subdelegación del Gobierno "activó hace casi dos años un dispositivo especial de seguridad también en la comarca de la Axarquía, en este caso entre las unidades del Seprona, la agrupación de Tráfico e Inspección Fiscal de la Guardia Civil en coordinación con la Comisaría de la Policía Nacional de Vélez Málaga".

En este punto, Barrionuevo ha destacado que estos equipos mantienen reuniones periódicas con las asociaciones agrarias y ganaderas, además de con los propios propietarios y trabajadores de las explotaciones.

Ha recordado, de igual modo, que "hace apenas dos meses se celebró en Antequera una reunión de seguridad del subdelegado del Gobierno con los alcaldes de la comarca, las organizaciones agrarias y los responsables del operativo de los distintos cuerpos de seguridad para evaluar la eficacia de todas estas medidas".

Según el diputado 'popular', "en ese encuentro se puso sobre la mesa la eficacia y los datos positivos que estaba logrando registrar el operativo especial contra los robos en el campo".

Barrionuevo ha destacado que en esa reunión se puso además de relieve que "a lo largo de 2017 se estaba consiguiendo un descenso del 30 por ciento en la sustracción de productos agrícolas en la provincia con respecto al año anterior", unos registros dados a conocer por el Ministerio de Interior "fruto del trabajo y el esfuerzo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", ha reconocido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.