"Presupuestos en sobres abiertos, obras sin proyectos y facturas de las que se desconoce si se ha realizado o no el suministro, este es el día a día de la gestión de Compromiso Manilva e Izquierda Unida", ha lamentado el portavoz socialista, Diego José Jiménez, tras conocer el informe del interventor municipal.

Así, según han indicado los socialistas en un comunicado, el interventor del Ayuntamiento de Manilva "ha emitido un informe en el que asegura textualmente que 'siguen existiendo contrataciones menores en que los presupuestos no vienen en sobre cerrado y no son abiertos por la mesa de contratos menores'".

Se refiere "al incumplimiento del decreto 1477 de fecha 16 de agosto del presente en lo relativo a la obligatoriedad de solicitar una retención de crédito en las contrataciones". Lo cual, han señalado, "ocasiona que existan gastos sin consignación presupuestaria que están prohibidos por ley, asegura el interventor municipal".

Además, se añade que "existen obras que carecen de memoria o proyecto sobretodo cuando son ejecutadas por la Administración, lo que hace imposible el cálculo del coste de la actuación ni el porcentaje del coste que ha sido contratado con terceros, lo que impide el ejercicio de la fiscalización de los expedientes".

Asimismo, han apuntado que se asegura que "la adquisición de suministros resulta imposible controlar a que actuación se imputan debido tanto a la poca información que los proveedores facilitan en sus facturas como a la inexistencia de memoria o proyecto en obras por Administración".

También pone de manifiesto el informe, han indicado, que "los conceptos de muchas facturas no aclaran la prestación realizada por el proveedor a lo que la persona que haya encargado la prestación debería exigir la aclaración del concepto antes de confirmar la factura".

Según los socialistas, se expone que "existen proveedores que repetitivamente son contratados por el Ayuntamiento a través de la figura del contrato menor de 3.000 euros, dejando las facturas en el entorno de los 2.999 euros en muchos casos, ocultando realmente la existencia de una relación contractual continuada sin haber mediado contrato adjudicado conforme a las normas reguladoras de la contratación pública".

Se trata, señala el informe según el PSOE, "de adquisiciones de suministros y prestaciones de servicios que acumulan saldos por proveedor de entorno a los 50.000 euros en unos casos y de más de 120.000 euros en otros en lo que llevamos de año 2017".

Por último, el interventor municipal asegura que "existen diversos servicios prestados por el Ayuntamiento que carecen de la necesaria declaración de la asunción por su parte, así como los precios que se cobran al usuario no han sido aprobados por el órgano competente", han apuntado.

Ante este informe, el secretario general de los socialistas manilveños, ha manifestado que "es increíble que con lo que ha venido pasando en este Ayuntamiento, Izquierda Unida y Compromiso sigan funcionando de la misma manera". "Ya no podemos hablar de conjeturas o sospechas sino de realidades plasmadas y verificadas nada más y nada menos que por el propio interventor del Ayuntamiento", ha dicho Jiménez.

"Da la sensación que ésta es la única forma de trabajar que conocen: la de los sobres abiertos, las facturas de 2.999 para no pasarse del límite legal de los 3.000, y las obras sin proyecto para que nadie sepa cuanto cuestan", ha criticado, considerando "evidente que este gobierno maneja el dinero público a su antojo y no les importa para nada el bienestar del pueblo".

Consulta aquí más noticias de Málaga.