Martín Vila, concejal del Ayuntamiento de Cádiz
Martín Vila, concejal del Ayuntamiento de Cádiz EUROPA PRESS/ARCHIVO

En una nota, el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, ha recordado que en su día se comprometieron con la Plataforma para la realización de estos trabajos, para lo que era necesario concluir antes la primera fase, que se realizó en coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para la búsqueda de 16 víctimas en sepultura vertical, y que tan solo está a la espera del informe definitivo y de que se inhumen los restos encontrados.

"Dimos nuestra palabra de que avanzaríamos en las demás tareas, que no sólo nos quedaríamos en esa primera fase, y manifestamos nuestra intención de comenzar estas actuaciones en el primer trimestre de 2018, como así ha sido", ha afirmado.

En estos meses previos, el trabajo de documentación y análisis de las fosas elaborado por el equipo de '+30' destinado a esta tarea determina que estas víctimas se ubicarían en dos fosas, fosa sur y fosa norte, del cementerio que tienen unas dimensiones de 17x10 metros.

Según ha explicado el Ayuntamiento, con la ayuda de un georradar de la Universidad Complutense de Madrid se ha comenzado este martes a trabajar sobre el terreno para la localización e indagación de las fosas comunes. Para ello, se ha contratado al departamento de Historia de la Complutense de Madrid que va a realizar estas tareas para determinar en qué puntos exactos del cementerio se ubican estas fosas en las cuales se encontrarían las víctimas del golpe de Estado.

"Estamos hablando de unas 200 víctimas, no solamente de la ciudad, sino de otros pueblos de la provincia de Cádiz y del resto del Estado", ha apuntado el concejal Martín Vila, que ha explicado que una vez se obtengan los resultados del georradar, "se tendrá la base sobre la cual trabajará el otro equipo de '+30', que se incorporaría a partir de febrero para iniciar los sondeos e intervención en fosa común".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.