Firma del acuerdo entre EDP y General Electric
Firma del acuerdo entre EDP y General Electric EDP

Según informa EDP en nota de prensa este miércoles, el acuerdo, de cinco años de duración, y que ha iniciado ya su primera fase, tiene como fin la implantación de la estrategia digital del Grupo en la gestión de activos, a través de una plataforma informática que permitirá conocer el rendimiento y estado de los equipos.

Además se podrá prever con antelación posibles eventos que puedan poner en peligro el funcionamiento normal de las centrales, lo que contribuirá a la optimización de sus gastos de mantenimiento y funcionamiento.

El contrato también prevé la utilización de algoritmos avanzados de inteligencia artificial y el desarrollo conjunto de nuevas aplicaciones en un entorno de trabajo cooperativo, que analizarán y facilitarán la monitorización en tiempo real de las principales variables de los diferentes equipos de cada central.

Este nuevo conjunto de herramientas respaldará la implantación de un nuevo Centro de Monitorización y Diagnóstico, actualmente en proceso de creación, para todas estas centrales en la Península Ibérica.

Esta apuesta supone una nueva era para el negocio de la producción de energía y sitúa a EDP en la vanguardia de la digitalización en su sector.

Recientemente, el Grupo EDP presentó el lanzamiento del proyecto 'EDP X', que pretende englobar todas las iniciativas digitales del Grupo y tiene como objetivo acelerar las iniciativas de transformación digital de las diferentes áreas de negocio y corporativas.

Esta transformación digital afecta a toda la cadena de valor de EDP y presenta implicaciones en materia de la relación con el cliente, de la operación de activos (como la producción energía) y de la forma en la que las personas trabajan e interactúan unas con otras.

A pesar de su componente tecnológico, la digitalización es, sobre todo, una cuestión de personas, con lo que la mayoría de las innovaciones en esta nueva era son el resultado de un trabajo conjunto entre los factores humano y tecnológico.

Consulta aquí más noticias de Asturias.