La plataforma de víctimas del Alvia ha entregado un escrito en el juzgado que investiga la causa por el accidente de Angrois, en el que fallecieron 80 personas y 144 resultaron heridas, para pedir al instructor que cite a cargos de Renfe y Adif y a técnicos de la UTE (unión de temporal de empresas), así como para que reclame al administrador de infraestructuras ferroviarias informes "completos" que sirvieron para la puesta en servicio de la línea.

Al conocer que dos de estos documentos han sido aportados por Adif pero sin sus adjuntos -a los que tuvo acceso Europa Press-, la asociación que representa a los afectados por el siniestro ferroviario insta al juez a que requiera a Adif "ambos informes completos con todos sus anexos y las diferentes actas provisionales a las que hace referencia".

En representación de la plataforma, el abogado Manuel Alonso Ferrezuelo solicita al titular del Juzgado de instrucción número 3 de Santiago que también demande de Adif "la documentación acreditativa del cumplimiento y ejecución del plan de pruebas (...) para cada uno de los tres subsistemas estructurales".

Y es que las víctimas, tras las declaraciones de técnicos de Ineco en los juzgados, constatan que "no solo no estaba el análisis completo de la línea Ourense-Santiago (...) sino que tampoco existe el informe de evaluación independiente del subsistema control, mando y señalización en el lugar del accidente, necesario normativamente para la puesta en servicio de la línea".

Apuntan al peritaje del ingeniero César Mariñas, que en su día dijo que dicho procedimiento se basa en la emisión de un certificado de seguridad por parte de la Dirección de Seguridad en la Circulación, para lo que previamente la Dirección de Obra le entrega un dossier de seguridad y un informe de evaluación independiente.

Además, el letrado de los afectados pide también los contratos firmados entre Adif, Ineco y la UTE en relación a la línea que está siendo objeto de investigación y también reclama las actas de las reuniones entre Adif, Ineco y la UTE.

EL PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Jesús Domínguez, ha censurado que "casi cinco años después" del descarrilamiento las entidades públicas empresariales dependientes del Ministerio de Fomento "siguen ocultando información clave".

Y advierte Domínguez de que esta estrategia procesal implica "no solo a las víctimas", sino "también al juez, al fiscal y a la ciudadanía en general".

40 CITACIONES

Como testificales, la asociación de víctimas propone que sean citados para declarar 18 trabajadores de la UTE formada por Thales y Dimetronic, que fue la que suministró el subsistema de control, mando y señalización de la línea.

Igualmente, señala a cinco representantes de Renfe que estuvieron presentes en la reunión en la que se abordó el aviso de un jefe de maquinistas sobre la peligrosidad de la curva.

A mayores, refiere 17 nombres de cargos de Adif que participaron en otro encuentro que, en este caso, trató el cuadro de velocidades máximas y el salto significativo que se producía en A Grandeira.

3 INVESTIGADOS Y ERA

Por otra parte, la plataforma insta al instructor a citar como investigados a otros tres cargos de Adif: el director de seguridad en la circulación Manuel Besteiro, el gerente del área de seguridad en la circulación noroeste Fernando Rebón y el jefe de inspección de la gerencia de área de seguridad en la circulación noroeste José Antonio García, por "responsabilidad directa" en relación con la obligación de haber hecho un análisis integral de los riesgos en la línea.

Por último, quiere que pase por los juzgados el jefe de la unidad de seguridad de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) para "que corrobore el contenido de unos correos electrónicos cruzados" con la plataforma.

ESCRITO DE TERESA GÓMEZ-LIMÓN

El abogado que representa a una de las víctimas del accidente, Teresa Gómez-Limón, también ha registrado un escrito con el que solicita varias diligencias, algunas de ellas coincidentes con las de la plataforma, como las de técnicos de la UTE y Christopher Carr.

Entre ellas, pide interrogar en calidad de investigados a los en su día director general de la línea de alta velocidad noroeste, Carlos Díez Arroyo; inspector general del Ministerio de Fomento, José Ramón Paramio; presidente de Adif, Antonio González Marín; director general de infraestructuras ferroviarias, Manuel José Herrera; y directores generales de Ferrocarriles, Manuel Niño y Luis de Santiago Pérez.

Por último, Gómez-Limón, en un documento en el que entra en muchos detalles de la instrucción, hace un repaso en su escrito al resultado de los interrogatorios a los cargos de Adif y Renfe investigados en la causa, Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, así como a las comparecencias de tres técnicos de Ineco.

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