Málaga Ahora advierte de que el "exceso" de terrazas en el centro "debe ser controlado"

  • El grupo municipal de Málaga Ahora presentará a través de una moción medidas para que el Ayuntamiento "haga cumplir la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública" y ha pedido inspecciones, exhibición de planos en las fachadas y mecanismos de denuncia ciudadana. Asimismo, ha advertido de que "el exceso de terrazas del centro debe ser controlado".

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha señalado que la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública "no cumple las expectativas de los comerciantes ni el vecindario del centro" y ha considerado que "aun así el mayor problema" radica en que esta nueva ordenanza, a punto de entrar en vigor, "no recoge mecanismos para su cumplimiento, además de que establece demasiadas excepciones gracias a los llamados planes especiales de aprovechamiento, una figura que permite al Ayuntamiento eximir de su acatamiento a los establecimiento que decida".

Torralbo ha recordado que el mes pasado Málaga Ahora presentó un informe en el que demostraba que el 90 por ciento de las terrazas del centro "incumplía" la ordenanza actual y "estaban invadiendo mucho más suelo del que legalmente les correspondía, datos que corroboran los de otro informe anterior del OMAU".

Según la portavoz de Málaga Ahora "los problemas" derivados de este incumplimiento "son evidentes" citando, entre otros, la dificultad de tránsito peatonal en algunas calles o imposibilidad para ambulancias y otros vehículos de emergencia, privatización del espacio y ruido permanente para el vecindario.

Para la portavoz, "hay plazas que han dejado de serlo y en la práctica están ocupadas casi al completo por algunos establecimientos", como señalaba el informe de Málaga Ahora, ha recordado.

Torralbo ha añadido que "esto deriva en que en la práctica se firman alquileres según los metros del establecimiento, pero también de la superficie de vía pública que se da por supuesto que se ocupará".

En este sentido, ha recordado que recientemente la propia asociación de comerciantes del centro ha pedido una moratoria para que los traspasos de locales comerciales no se destinen a uso hostelero, propuesta que, como ha indicado, Málaga Ahora recoge en otra moción que también presentará en la Comisión de Economía.

Así, Málaga Ahora pedirá varias medidas para que, una vez que entre en vigor la nueva ordenanza, su cumplimiento resulte efectivo. En primer lugar consideran que cada establecimiento debe exhibir en su fachada el plano de ocupación de la vía pública que tiene concedida, de manera que cualquier ciudadano pueda comprobar por sí mismo su cumplimiento o, en caso contrario, poder comunicarlo mediante un teléfono municipal.

Torralbo ha incidido en que "el Ayuntamiento debe actuar de manera efectiva, y no como sucede hasta ahora, en el que una vez registradas las numerosas quejas ciudadanas se archivan sin que se tome ningún tipo de medidas".

La moción del grupo municipal pide, incluso, efectivos de la policía local para el control e inspección permanentes de las terrazas del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento