Un funcionario de Alicante lleva 15 años enlazando bajas con vacaciones

  • Desde 2011 le obligan a trabajar 6 meses entre baja y baja, aunque sus compañeros niegan esta versión y dicen que solo aparece media hora los jueves.
  • "Es un bajista de profesión, un absentista patológico", denuncian los sindicatos.
Imagen de archivo de un funcionario.
Imagen de archivo de un funcionario.
ARCHIVO
Imagen de archivo de un funcionario.

Un funcionario del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo lleva años enlazando varias bajas con vacaciones y cobrando de la Diputación de Alicante. En concreto y según informa el diario provincial Información, 15, un periodo de tiempo tan largo que ha llevado a la administración pública a contratar a un auxiliar de enfermería como sustituto. "Al final se juntan muchas pequeñas cosas que te impiden trabajar", se ha excusado el funcionario.

Sindicatos, compañeros de trabajo y la diputación han explicado a ese medio que el modus operandi era siempre el mismo, de manera periódica y siempre dentro de los límites de la legalidad, por lo que no se han podido tomar medidas al respecto.

Y es que una vez el médico firma el parte de baja, el hombre agota el periodo legal de año y medio hasta que la Seguridad Social le comunica que debe reincorporarse a su puesto de trabajo debido a que no tiene una incapacidad. No obstante, cuando vuelve al trabajo, solicita las vacaciones que no ha disfrutado por la baja y cuando acaba ese periodo pide otra.

Desde 2011, sin embargo, un cambio en la normativa le obliga a trabajar entre baja y baja seis meses, según cuenta. Sus compañeros, sin embargo, rechazan su versión y sostienen que tras la última se declaró incapaz de desarrollar sus funciones, por lo que permiten que solo se presente media hora los jueves.

"Es un bajista de profesión, un absentista patológico que se ha ido buscando la vida para estar siempre de baja y todas las instituciones que han intervenido en este caso han ido cumpliendo con la legalidad", llegó a comentar un líder sindical. "Si no es apto para trabajar que le den una incapacidad", lamenta Alejandro Morant, diputado de Personal, que culpa a la Seguridad Social de no haberle dado la incapacidad. "Es una sinvergonzonería que no se puede admitir".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento