Orihuela del Tremedal se da a conocer en Fitur 2018
Orihuela del Tremedal se da a conocer en Fitur 2018 AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

La alcaldesa de la localidad, Rosa María Sánchez Casas, ha explicado a Europa Press que la presentación ha incluido la proyección de un video promocional en el stand de Aragón en Fitur, ubicado en el pabellón 7, material que es la primera vez que se difunde tras su presentación ante el pueblo el pasado verano, donde se incide en la oferta de este municipio "en turismo rural de alta montaña".

Entre otras cosas, se exhibe en él el "medio natural privilegiado" que posee Orihuela, uno de los municipios situados a mayor altura de la provincia, a 1.447 metros de altitud, y que reúne algunos de los ríos de piedra más largos del mundo, de casi tres kilómetros de longitud, conformados por bloques que se generaron en el cuaternario, cuando el hielo de los glaciares fracturó las rocas, ha relatado la alcaldesa.

Asimismo, ha subrayado que dentro de su término municipal se encuentran los Tremedales de Orihuela, que dan nombre al municipio, uno de los cuadro humedales aragoneses protegidos por el convenio Ramsar por su importancia internacional.

Se trata de un conjunto de más de mil pequeñas turberas diseminadas, que ocupan cinco hectáreas y poseen vegetación de interés, como 141 especies de musgos y algunas plantas carnívoras.

Este humedal se encuentra cerca del nacimiento del río Gallo, afluente del Tajo, ha comentado la alcaldesa, que también ha indicado que en su entorno está la cima más alta de los Montes Universales, el Caidomorro, con 1.935 metros de altitud.

CULTURA

La alcaldesa ha destacado, igualmente, que el municipio posee una "flora variada y una fauna privilegiada", pero no solo ofrece turismo de naturaleza, sino también cultural gracias a su patrimonio arquitectónico civil y religioso y a su historia.

Respecto a esta última, Rosa María Sánchez ha relatado que una de las batallas "más sanguinarias" de la Guerra de la Independencia tuvo lugar en este municipio, que dejó al pueblo "saqueado y quemado", tras lo que el rey Fernando VII decretó que se celebrara una feria ganadera de tres días como "revulsivo económico".

La alcaldesa ha indicado que éste era entonces un pueblo ganadero que contaba con varias familias nobles que "tenía fuertes lazos" con la realeza, algo de lo que ha quedado huella en sus casas y en los escudos de piedra que lucen las fachadas de varios edificios de la localidad.

Todo esto se da a conocer en las visitas guiadas que se organizan en el municipio, igual que las costumbres y tradiciones que "nos hacen ser lo que somos". El vídeo tiene una versión de cinco minutos, que es la que se ha proyectado en Fitur, y otra de tres que ya se ha usado anteriormente para su difusión en las redes sociales.

COMUNIDAD DE ALBARRACÍN

Rosa María Sánchez es también la presidenta de la Comarca Comunidad de Albarracín, una comunidad "histórica de aldeas, con ocho siglos de antigüedad, que gestiona el patrimonio forestal que reúnen los 23 municipios que la forman".

Según ha apuntado, es la única comunidad de este tipo que queda en Aragón, aunque en el pasado hubo otras. Asimismo, ha mencionado dos proyectos turísticos que se han impulsado durante su mandato, el parque micológico y el parque faunístico.

Respecto a este último, ha indicado que se planteó hace 18 años "y por fin se va a culminar", con su previsible apertura en junio de este año en Tramacastilla, que espera que sea "un revulsivo para vertebrar el turismo, la comarca, el territorio". Recientemente se ha sacado a licitación la gestión del mismo.

También se ha referido al parque micológico, que suma 100.000 hectáreas, 50.000 aportadas por la comarca y otras 50.000, con los diferentes espacios de recolección de setas que poseen los 23 municipios que la integran. Sánchez ha indicado que este territorio poseen unas 27 de las 38 especies que hay en España para la recolección por parte de aficionados y profesionales.

El objetivo del parque es aportar un "conocimiento exhaustivo de las especies que se pueden obtener en cada zonas a través de una plataforma", que se podrá consultar antes de efectuar una salida al campo para saber "dónde se encuentran las diferentes especies y, según las previsiones meteorológicas, si puede haber mucha o poca cantidad".

La presentación ha incluido el reparto de trípticos con mapas y una explicación del municipio, que son los que se entregan en las visitas guiadas al casco histórico de la localidad, así como otro sobre el parque micológico.

Consulta aquí más noticias de Teruel.