Estructuras de hormigón en la explanada de acceso al espigón norte del puerto
Estructuras de hormigón en la explanada de acceso al espigón norte del puerto IU

Izquierda Unida ha denunciado la "falta de transparencia y lealtad institucional" del Gobierno regional con los representantes municipales, por las "decisiones unilaterales" de la Consejería de Obras Públicas que afectan al puerto de Laredo, que considera esta infraestructura pública "como un cortijo particular".

IU critica en un comunicado que "el último episodio de este continuo despropósito" es que han "aparecido" unas estructuras de hormigón en la explanada que da acceso al espigón norte del puerto laredano, que a día de hoy "nadie sabe lo que son ni para qué serán destinadas".

"Nadie tiene constancia de que tenga licencia de obra, ni se sabe cual es su finalidad", agrega Izquierda Unida de Laredo, que considera "vergonzoso" que como concejales del Ayuntamiento "no dispongan de ninguna información", y denuncia la "pasividad y conformismo que muestra el equipo de Gobierno encabezado por "los hermanos López", que parece estar "sometidos y sumisos", añade.

IU critica que todas las decisiones de la Consejería de José María Mazón que afectan al puerto de Laredo se han realizado "sin dar ninguna explicación, campando a sus anchas por una infraestructura pública", por lo que exige "más transparencia y más información" al Gobierno regional.

Explica que la primera actuación realizada por esta consejería, "de forma unilateral y a espaldas" de todos los grupos políticos, fue la colocación de un murete en el inicio del espigón sur.

"En aquel entonces, Izquierda Unida

ya avisó de que ese muro sólo serviría par poner una barra de bar en una zona habitual de botellón, y eso sólo empeoraría la convivencia con los vecinos. Por desgracia, tuvimos razón, y los hechos confirman nuestra predicción", añade.

Según relata IU, la segunda actuación "unilateral" fue el cerramiento de la rampa de acceso a la lámina de agua en dicho espigón sur. "Los grupos municipales de Laredo no tuvimos ni una sola noticia hasta su colocación y, todavía hoy, no sabemos que es lo que protege tanta verja", agrega.

Otra actuación más fue cortar el paso a los ciudadanos en la zona que actualmente están ocupando las instalaciones del Real club Náutico de Laredo, decisión que fue tomada "ocultando la colocación de otras verjas sin ningún aviso; sin duda una gestión ejemplo de transparencia", censura.

"Pero la cosa no queda aquí. La siguiente decisión surrealista del Gobierno regional fue sustraer patrimonio laredano para su colocación en Suances. La Consejería de Obras Públicas removió las piedras del puerto antiguo de Laredo y las colocó en el puerto de Suances, una nueva tomadura de pelo para todos los laredanos", denuncia IU.

Puntualiza que en este caso, el consejero se reunió con parte de la Corporación, "pero eso sí dejó fuera una vez más a IU Laredo; y solo tras nuestras protestas por la deslealtad manifiesta, el consejero se disculpó, y devolvió las piedras removidas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.