El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad en el Ayuntamiento de Gijón, Esteban Aparicio (Foro), ha defendido este miércoles en el Pleno Municipal que la nube generada durante el incendio en el desguace Riestra, el pasado 4 de enero en la parroquia gijonesa de San Andrés de los Tacones, no supuso "riesgo alguno" para la salud de la población, gracias a la dirección del viento y la alta probabilidad de lluvia.

Aparacio, durante su comparecencia en el Pleno a petición del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XsP), ha recalcado, eso sí, que las primeras "tranquilizaciones" que se mandaron a la población en este sentido "parece ser que no le gustaron a algunas personas", ha resaltado. Ha insistido, a este respecto, en el "elevadísimo" grado de posibilidad de lluvia para esa madrugada y días siguientes que había.

Ha remarcado, además, que en el expediente figura que todos los informes de competencia municipal eran "favorables" y ha añadido que está investigación todavía el caso. Lo que respecta a las licencias que otorga el Principado, ha recalcado que no es competencia suya.

Ha aclarado, asimismo, que si bien la empresa tenía hidrantes propios y que funcionaron al principio, no tenían mucha presión, y al poco tiempo se extinguió el agua. Está sujeto a investigación judicial, eso sí, si el depósito de agua -del desguace- era suficiente. Además, se detectó también una fuga de agua posteriormente, que pudo haber influido en los hidrantes de la empresa.

Por otro lado, ha puntualizado que no había neumáticos residuos procedentes de desguace, y lo que se quemó fueron restos de vehículos inertizados que había almacenados. Ha asegurado, además, que a la población se le fue informando y ha indicado que la EMA se ocupa de los hidrantes públicos, no privados, a lo que ha añadido que con Riestra solo tiene un contrato de suministro de agua.

También se tomaron medidas para que se pusieran barreras en el río para evitar que fuera al mar "ningún" tipo de incidente ambiental. Ha remarcado que la intervención duró más de 33 horas y que fue un "éxito".

QUEMA DE NEUMÁTICOS

Y ante las críticas de XsP, ha replicado que Foro "no apoya a nadie que queme neumáticos por ahí" -con alusiones veladas a CSI-, lo que sí que tiene partículas contaminantes, según él. El incendio en Riestra, ha insistido,

se acabó "en tiempo récord" y con éxito, y ahí acaba la competencia del Ayuntamiento.

El concejal de XsP David Alonso ha querido saber si ha preguntado al Principado que informes tiene de Riestra en cuanto a las inspecciones que debe pasar, al tiempo que ha recordado que el desguace tiene pendiente la solicitud de Autorización Ambiental Integrada. Le ha recriminado, a Aparicio, que quite hierro a la peligrosidad de la nube, en una ciudad con alta contaminación, según él.

En cuanto al resto de grupos, la mayor parte ha coincidido en que hubo falta de información. Incluso el PP echó en falta presencia física del Gobierno local. "No voy a seguir el modelo de la DGT y Gregorio Serrano", le ha contestado la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), ante esta

queja.

Moriyón, por otro lado, ha dado por finalizado el debate reconociendo que no se puede decir que la nube no fue tóxica, y ha confesado que su preocupación era que se estuvieran quemando neumáticos, porque se complicaba la cosa, o si había riesgo para los bomberos y la población más cercana.

Y aunque ha señalado que es cierto que hubo picos en los que se superaron las partículas contaminantes, no fue la tónica general. Además, ha reconocido que les tranquilizó el informe de meteorología sobre las condiciones de ventilación y de precipitaciones, que fueron favorables.

Ha confesado, además, que hubo un "déficit de comunicación", en primer lugar entre las administraciones, y después a la población. Si bien el Ayuntamiento creía que debía informar, el Principado decía que no se incumplía en nada el protocolo. Ha aceptado, asimismo, que debería establecerse un sistema de comunicación con los portavoces municipales y también para informar, y tranquilizar si es el caso, a la población.

"Quizás teníamos que haber sido más decididos y comunicar el Ayuntamiento si el Principado no lo hacía", ha lamentado. Y respecto a la Autorización Ambiental Integrada de Riestra, ha señalado que, pese a que está pendiente,está inspeccionada del año 2015 y además remite un información anual medioambiental. Todo esto, a su juicio, vale para "aprender y mejorar", ha destacado.

Por otro lado, en el Pleno se

ha aprobado una Declaración Institucional de apoyo a la implantación en el campus universitario gijonés de estudios relacionados con Ingeniería de Organización Industrial. Para ello, se pide a Principado y Universidad de Oviedo que entablen conversaciones para llegar a un acuerdo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.